Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción 

    El Primer Informe de Labores del presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado se destacó por acciones y obras concretas.

    El alcalde siempre tuvo claros los objetivos de la administración que encabeza desde el primero de enero de este año: ser incluyente, de oportunidades, justa y respetuosa, responsable y equitativa que permita que juntos, gobierno y sociedad, transformen Xico con honestidad.

    El gobierno de Luis Yoval Maldonado también se caracteriza por ser honesto y transparente. 

    El objetivo de su administración ha sido y será, precisamente, administrar, lo que implica planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos del Ayuntamiento para lograr una mayor productividad.

    Además, su informe, como el mismo alcalde lo señaló en su discurso, fue accesible y ciudadano, de manera sencilla, “así, sin más, sin personalismos, sin clientelismos, sin acarreos ni pretensiones político-electorales”.

    El proyecto siempre es y será, Xico, así como el bienestar de sus habitantes.

    Luis Yoval Maldonado también agradeció y reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Municipal, Carmen Ramírez Maldonado y de los integrantes del Cabildo.

    Hay un dato que destaca. Entre disensos y consensos, siempre prevaleció y se privilegió el diálogo para llegar a los acuerdos en beneficio de la ciudadanía. 

    El alcalde reconoció también la importante labor de todos los empleados que conforman las diferentes áreas del Ayuntamiento.

    “Reconozco que no soy el presidente municipal informando sobre los logros obtenidos dentro de un año de gestión, más bien, soy la suma de todas y todos ustedes, el orgulloso resultado de su esfuerzo a lo largo de este año”.

    Luis Yoval Maldonado destacó que lo llena de orgullo que, por el bien de todos, primero los pobres. “Lo que se busca es que los privilegios no sean para los mismos de siempre”.

    El proyecto de gobierno que se pensó para este primer año de administración se estructuró a través de un documento rector: el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

    El PMD de Xico obtuvo por parte del Congreso veracruzano una calificación satisfactoria, dentro de los 23 parámetros de evaluación, el cual fue aprobado en su primera revisión el pasado 29 de abril de este año.

    Este documento se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Veracruzano de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Si bien este primer año de la administración municipal de Xico no fue fácil, pues se tuvo que reorganizar administrativamente, se ha avanzado y se continuará con lo que falta. 

    Se aplicó la austeridad, pero en no malgastar, “ahí está la austeridad, en no malgastar, nosotros queremos invertir, que se vean las obras, las acciones, en beneficio de los ciudadanos”. Además, tampoco se adquirió deuda pública y se prevé que no se adquiera.

    Por todo ello, en el Primer Informe de Labores del alcalde Luis Yoval Maldonado quedó claro que están transformando Xico con honestidad y no pararán hasta que la dignidad se haga una costumbre a la hora de gobernar el municipio.

    enriquepompeyo@hotmail.com