Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Hacía mucho tiempo que no había un secretario que trabajara 24/7, es el caso del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

    Esa dinámica de trabajo, ritmo y estatura política lo posiciona de cara a lo que viene en 2024, pues se convierte en un fuerte personaje para lo que Morena requiera en la entidad veracruzana en ese año de procesos electorales.

    El titular de la SEV terminó 2022 e inicia 2023 trabajando, pues tiene claros los objetivos para este año que comienza.

    Entre las metas propuestas se encuentran una Escuela Normal Pública en el sur, más escrituras para escuelas, así como inversión en obras educativas.

    Cabe recordar que, en 2022, Escobar García se distinguió por su incansable labor en el sector educativo.

    Todas las semanas estuvo en los municipios de la entidad, cabeceras municipales y comunidades alejadas, sin que importara el clima o, incluso, su propia salud.

    Ahí se hizo presente el docente de telesecundaria, ya que, durante muchos años, la educación fue abandonada; además, en el futuro no quiere que lo califiquen como un servidor público que le incumplió a los veracruzanos.

    Algunos datos. El año lo cerró desde el nuevo plantel del CONALEP 338 en Córdoba y un día antes supervisó obras en Amatlán de los Reyes, Córdoba y Rafael Delgado.

    Además, asistió a informes de gobiernos municipales, como el de Camerino Z. Mendoza. Pero no sólo eso, también se presentó en el avance de construcciones en la capital.

    Si bien Zenyazen Escobar todos los días tiene una agenda apretada, también está equilibrada, ya que no descuida las tareas propias de oficina.

    Por cierto, el secretario ya tiene visto la creación de una institución de educación Normal pública en Coatzacoalcos, que de seguro concretará, pues ha quedado demostrado que las metas que se pone las alcanza. 

    De esta manera, en este año que inicia, el titular de la SEV continuará llevando escrituras para que las escuelas cuenten con certeza jurídica y puedan acceder a programas de apoyo para el mejoramiento de infraestructura y mobiliario; además, continuarán las inversiones en obras y se buscarán mayores beneficios para trabajadores y estudiantes.

    El objetivo es que al terminar su gestión al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, el estado se ubique entre los cinco primeros mejores lugares en materia educativa y, así como va, seguro lo logrará. 

    Ese logro no será un beneficio personal, sino para todas las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, quienes recibirán educación de excelencia, en espacios dignos, logrando la transformación de la educación.

    enriquepompeyo@hotmail.com