Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La realidad es que la mayor fortaleza de MORENA es la figura del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y todo lo que él representa políticamente hablando, su liderazgo no está a discusión, sin embargo, lo cierto es que al interior de su partido no destacan con luz propia nuevos actores políticos, muchos de los cuales querrán estar en las boletas electorales próximamente, ahí es donde radica la debilidad de morena, los integrantes de su gabinete y la mayoría de sus legisladores se la han llevado cómodamente solo aplaudiendo al presidente, el desgaste político lo lleva AMLO y ellos están tranquilamente pensando en reelegirse o buscar un escaño en el Congreso de la Unión

    Hablemos de Veracruz, ¿Cuantos legisladores andan recorriendo sus respectivos distritos? ¿Cuántos de ellos y ellas salen en la prensa refutando los ataques fundados o infundados de la oposición? ¿Quiénes son los que con argumentos jurídicos defienden las iniciativas legislativas? ¿Realmente han sido ejemplo del quehacer político, de la austeridad republicana y de la honestidad valiente del Presidente? ¿Recuerdan alguna intervención para hablar de los sucesos que lastiman la imagen de Veracruz y a sus habitantes?

    Las y los actuales legisladores apuestan a los programas sociales y a las mañaneras, sin asumir mayores responsabilidades y sin dar la cara a sus representados, apuestan a solo levantar la mano y aprobar todo lo que les llega del ejecutivo, sin cambiar una coma y cuando se le cambia, es para cuidar sus intereses políticos-electorales, no importa que sea inconstitucional esa reforma aprobada, pensar en sus respectivas reelecciones los debe de poner a trabajar con mayor ahínco y seriedad, no solo apostar a la figura presidencial, ya que esta figura va de salida y todo puede pasar.

    Decir que así ha sido siempre cuando un presidente tiene mayoría en ambas cámaras, es una simpleza ofensiva, hay que recordar que una de las promesas de campaña fue:” no somos iguales”, apoyar al Presidente es natural, lo malo es que no se molesten en leer lo que van a aprobar para corregir lo corregible ¿iluso? Tal vez, pero Veracruz y México no merecen más legisladores sin preparación académica, política y compromiso social con sus representados.

    Es tiempo que las organizaciones civiles que se encuentran al margen de la 4T y que de diferentes maneras han manifestado su postura en contra de las políticas públicas, pidan cuentas a las y los legisladores en cada distrito de país – sean del partido que sean -, es tiempo ya que los actuales representantes populares Morenos – muchas de ellas y ellos ni representantes y menos populares – caminen más y tecleen menos, suban más cerros y caminos y menos fotos a sus redes sociales, es tiempo ya que las y los legisladores hablen a la cara a sus representados – con sus debidas medidas sanitarias por el Covid – y no solo pongan frases “ bonitas” y “ motivacionales”, es hora ya que sean más representantes populares y menos pejes.

    Hoy Morena tiene amplias posibilidades de ganar en el 24, repito, hoy, pero antes está el 23 y tanto en Coahuila como en el Estado de México se enfrentará con una eficiente estructura operativa territorial y electoral de la oposición y con el partido en el poder local, seguro que se dará una batalla cara a cara cuerpo a cuerpo en cada sección electoral, en cada casilla, ahí es donde se verá el verdadero rostro político del PRI, el verdadero rostro de la oposición, Morena tiene que empezar a pelear cada voto por que las batallas serán fiel reflejo de lo que les espera en el 24, la oposición y la sociedad organizada inconforme con el gobierno federal y con el discurso de confrontación de AMLO está agazapada y lista para cobrar facturas…las mañaneras serán parte de esas facturas.

    Los resultados de sus Gobernadores serán la cara limpia…o sucia de la 4T.

    P.D.-Con el ánimo que el discurso triunfalista de los dirigentes partidistas se respire en cada comité municipal – los comités fantasmas no valen -…Escribiré otro día.