Vicente Luna Hernández
Más tardó en hablar el presidente nacional del PAN sobre los acuerdos en la Alianza Va por México en su presentación, que salir el dirigente del PRD a decir su desacuerdo sobre lo dicho por Marko Cortes Mendoza, no entiendo como no entienden los dirigentes partidistas, sus discursos van en contra sentido del sentir de la sociedad civil, en la elección de la o el candidato a la Presidencia de la Republica por la oposición, cada aspirante partidista y sin afiliación partidista debe presentar su proyecto de país que visualiza para el periodo 20024-2030 y futuras generaciones, sus propuestas para atender a todos los sectores sociales del país y también sus propuestas para aprovechar al máximo los beneficios de formar parte del T-MEC, la realidad es que México no se puede mantener al margen de las políticas públicas que llevan a cabo sus socios comerciales, lo cierto es que una mala decisión en este aspecto, impacta de manera negativa en el desarrollo de México.
De manera fácil presentaron la alianza como un acuerdo de las cúpulas partidistas, la misma historia de siempre pero en diferentes escenarios políticos y sociales, hoy hay un partido fuerte en el poder federal, con mayoría de gobiernos estatales y un Presidente con alta aceptación popular – como en los mejores tiempo del PRI -, sin embargo, los dirigentes opositores creen tener la última palabra y ese es un error – que sino rectifican a tiempo – puede ser la diferencia para ganar e incluso para ser un auténtico contrapeso en el Congreso de la Unión, ¿Que les interesa a la oposición? ¿Solo la Presidencia? ¿El Congreso de la Unión? ¿Gobiernos Estatales? Es tiempo que den luz verde a sus aspirantes a caminar sus respectivos Estados.
La fecha 13 de noviembre de 2022 deben tenerla muy presente a la hora de los acuerdo y en el método de selección de sus candidatas y candidatos, la sociedad civil está observando sus movimientos y analizando sus acuerdos, no se trata de partir el “pastel” en 3 partes, esa práctica será su entierro antes del 24, enviar esas señales hará que algunas organizaciones sociales se mantengan al margen e incluso estén dispuestas a apoyar a Morena si les dan espacios de participación y de influir en la toma de decisiones en ciertos temas de su interés, en su momento, AMLO sumo a su movimiento y proyecto, perfiles de mujeres y hombres sin filiación partidista o que se mantenían alejados de sus partidos de origen, tuvo que darles espacios y seguramente contribuyeron a su triunfo electoral ¿Acaso es una ciencia abrir el abanico electoral?
Durante la presentación de la alianza Va por México, se señaló que el PRI lleva mano en Coahuila y el Estado de México y el PAN empujará a los candidatos para Jefe de Gobierno y Presidenta de la República, que bonita familia, sin mayor explicación y mejores argumentos llegaron a ese acuerdo ¿Y las asociaciones civiles? ¿Y esos que marcharon el 13 de noviembre y que fortalecieron de manera indirecta -ya que no era su fin principal – a la oposición? ¿Dónde se sientan las organizaciones sociales? ¿Tienen cabida en su mesa líderes sociales, personajes de limpia trayectoria académica, científica, deportiva, empresarial, etc., en su fiesta democrática?
Seguramente habrá más explicaciones pero el primero paso está dado, por ello de manera gratuita me permito dar el siguiente asesoramiento de manera gratuita:
1.- Integración de un comité, panel, consejo o grupo plural que elabore un plan de trabajo pero como para ayer.
2.- Permitir la participación de todo ciudadano que se sienta con la capacidad y experiencia de representar los intereses de una sociedad que no está conforme ni a gusto con la 4T.
3.- En su momento llevar a cabo foros, pasarelas, debates entre los aspirantes – para que el pueblo decida – más competitivos de una selección con métodos respetados y aceptados por las mayorías.
4.- De manera muy concreta presentar sus propuestas y darles la mayor difusión posible.
5.- Dejar claro a la sociedad en general como se llevará a cabo la elección de las y los candidatos a los demás cargos de elección popular que estarán en juego en el 24.
6.- Señalar los errores y deficiencia de la actual administración pero presentar propuestas concretas y viables en beneficio de las mayorías, con un discurso entendible y sencillo para la sociedad en general.
7.- Resolver de manera democrática y con pleno respeto a sus estatutos – con mensaje a la sociedad de respeto a la ley- sus conflictos internos partidistas y como alianza opositora.
8.- En ningún momento tratar como “menores de edad” a sus dirigencias estatales y estas a sus comités municipales y organizaciones ciudadanas.
9.- sumar, sumar y sumar.
10.- Anteponer por encima y sobre todo, a los diferentes sectores que integran una sociedad plural y democrática como la de México, no se trata de que los pobres jalen hacia abajo a los de clase media, clase media-alta y alta, se trata de que los sectores de arriba jalen a los de abajo a subir eso debe ser…por el bien de todos.
P.D.- Con el ánimo que en Veracruz el proceso electoral sea una fiesta como ayer en el café del malecón…Escribiré otro día.