Luis Alberto Romero
Hora cero
La declaración que se atribuye al senador panista veracruzano Julen Rementería del Puerto sobre la inminente alianza PAN-PRI-PRD en 2024 no pasó inadvertida.
El ex alcalde de Veracruz estuvo en Orizaba el pasado viernes, donde mostró su confianza en un resultado electoral favorable para, dijo, sacar a Morena del gobierno.
El senador apuntó que la coalición en Estado de México y Coahuila es un adelanto de lo que ocurrirá tanto en la elección presidencial como en la sucesión veracruzana en 2024.
En Edomex y Coahuila serán priistas los abanderados en el presente año; en tanto que en la contienda presidencial, el PAN llevaría mano.
Nada está definido en la alianza opositora en cuanto a la candidatura al gobierno de Veracruz; Julen Rementería es una de las cartas fuertes del panismo, dada su actual posición como coordinador de la bancada albiazul en el Senado; y si bien no es el único aspirante al interior de Acción Nacional, sí es el que ha estado más presente en los últimos 3 años en la entidad.
Sus opositores internos, los integrantes del grupo Yunes de Boca del Río, han optado por la discreción y parecen agazapados, probablemente en espera de mejores tiempos políticos.
Precisamente por ese protagonismo, las declaraciones de Rementería sobre la inminente alianza opositora, y los posibles encartes de los priistas José Francisco Yunes Zorrilla y Juan Manuel Diez Francos, llamaron la atención.
Sabe Julen Rementería que el diputado federal por el distrito de Coatepec y el alcalde de Orizaba son de lo poco rescatable en un partido hundido en el descrédito; y sabe, también, que cualquiera de ellos podría abanderar a la alianza opositora, no por el partido en el que militan, sino por el posicionamiento del nombre.
Los cercanos a Diez Francos, por cierto, comentan que al alcalde orizabeño ya lo pueden ir descartando, porque no buscará la gubernatura. Pepe Yunes es otra historia; el ex senador tiene su mira puesta en 2024. Estos dos personajes tienen algo en común: sin importar el nombre del abanderado que defina la alianza opositora, tendrán una participación activa contra Morena.
Pepe Yunes y Diez Francos cuentan con trayectoria, imagen, grupo y capital político, tanto como el panista veracruzano mejor posicionado; el punto es que si en los términos de la alianza PAN-PRI-PRD se determina que el candidato será postulado por el partido con los mejores resultados electorales recientes, entonces las posibilidades de Rementería se dispararán de forma significativa.
El único punto en contra del senador panista es la fractura interna; parece que para él es más fácil lograr la aceptación de las fuerzas políticas aliadas –priistas y perredistas–, que el consenso dentro del blanquiazul, donde los grupos están confrontados desde que perdieron el gobierno estatal, en 2018.
Como sea, sin importar qué tan fuerte y competitivo sea el abanderado de la alianza opositora –uno de los Yunes azules, Julen, Diez Francos o Pepe–, se pronostica un camino cuesta arriba, por el posicionamiento de Morena y por los cientos de miles de beneficiarios de programas sociales; independientemente del candidato de la 4T, es un hecho que el partido en el poder parte como puntero en la carrera sucesoria. @luisromero85