Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- Aunque las personas Trans realizan su cambio de género de manera legal, todavía son discriminadas por dependencias, al momento de realizar algún trámite.

    El titular de la Oficina del Registro Civil en el Estado, Carlos Córdova Vega, señaló que es lamentable está situación pero que queda de manifiesto cuando les piden documentos de más para efectuar algún movimiento.

    Recordó que ante la depdencia a su cargo, realizan el trámite administrativo normal, donde una vez que lo consiguen, tramitan su CURP y de ahí su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Aseguró que el Registro Civil se apega a todos los artículos que marca Ley así como a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos desde 2017, donde las personas trans que deseen hacer su cambio de sexo puedan hacerlo sin recurrir a amparos.

    «Desgraciadamente hay instituciones que les ponen peros, les piden más documentos, no hay razón para pedirles más documentos, mientras ellos lleven su acta y su CURP adecuada, las dependencias no tienen porque (ponerles peros)».

    Así mismo, puntualizó que desde el Registro Civil, el trabajo va bien hecho, pues inclusive el CURP, va certificado y el acta de nacimiento que se emite no lleva ninguna anotación marginal para evitar vulnerar sus Derechos.

    «Las actas van correctas, ya son las dependencias que les ponen (peros)».

    Finalmente, mencionó que ante los casos donde las personas Trans son discriminadas en dependencias, estas tendrán que hacerse responsables de sus acciones.