Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    La administración de Cuitláhuac García Jiménez carece de todo. Es verdad, por más que su jefe, el presidente López Obrador asegure que es un hombre honrado, ese comentario poco o nada le ayuda al mandatario veracruzano.

    Por lo menos hasta ahora, su trabajo ha dejado mucho qué desear y no son pocos los errores que ha cometido, eso es seguro.

    En materia de seguridad, ha habido un fracaso rotundo. Desde el inicio de su administración, hubo quema y destrucción de negocios; las extorsiones aumentaron año con año; no controló el abigeato en la zona sur; no logró disminuir los feminicidios; los grupos delictivos se convirtieron en amos y señores en varias zonas de la entidad y su policía, aliada con la Guardia Nacional vino a menos.

    En los últimos meses –se ha narrado-, ha habido asesinatos de ediles y sobre todo, según sus datos, de sicarios. Desde Pánuco hasta el Uxpananapa ha habido todo tipo de crímenes, mayormente ajustes de cuentas.

    Lo ocurrido este domingo en Veracruz, fue la gota que derramó el vaso. Una familia que viajaba en una camioneta negra, fue abatida por sicarios –en su mayoría jóvenes- que viajaban en cuatro automóviles. Fueron perseguidos desde J. B. Lobos hasta una colonia en la zona de Tejería. La familia, compuesta por el padre, la madre, una adolescente y dos niños, fue masacrada. Todos con disparos en la cabeza.

    La versión del mandatario no fue distinta a la que dio a conocer en otras ocasiones. Para él todos los muertos son delincuentes, desde ladrones hasta sicarios y no le importa nada, sólo deslindarse de los hechos.

    Lo cierto es que hasta los ajustes de cuentas también afectan su gobierno, pues indica que no cuenta con un área de inteligencia para detectar a los delincuentes y sobre todo, detenerles.

    Sin embargo, Cuitláhuac García debe ser cuidadoso, pues aunque el conductor de la camioneta hubiese sido un delincuente, viajaba con su familia, y todos fueron masacrados por los facinerosos que les persiguieron. Su declaración también afecta a familiares y amigos de los asesinados. Pero eso ya es característico en él.

    Tampoco hay resultados en obra pública, ni en salud, mucho menos en el ramo turístico. En el ramo educativo hay muchos problemas con los sindicatos y además, adeudos.

    La desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa fue un plan maquiavélico para borrar los dictámenes que le obligaban a pagar cantidades millonarias que se les debe a muchos empresarios que han trabajado para el gobierno del estado.

    Cuitláhuac García ha sido tan insensible –o quizá ignorante- que olvida que los adeudos de otros gobiernos no son de Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Yunes, sino que son adeudos del gobierno del estado. De hecho, él es la cabeza del gobierno del estado y todos los adeudos de su gobierno también tendrán que ser cubiertos por él o bien, las siguientes administraciones.

    El gobernador de Veracruz es un ingeniero que poco o nada destacó como catedrático. Fue un perredista que se dedicaba a las pintas de bardas o bien, iba al frente de golpeadores para provocar desmanes. Como diputado federal fue el más faltista pues cuando acudía por casualidad a la Ciudad de México se iba de paseo con su media hermana, Dorheny García y rara vez hacía acto de presencia en el Congreso de la Unión.

    Por ello es posible entender que poco o nada sabe sobre cómo gobernar. Sus funcionarios parecen tener las mismas funciones que los que laboran para López Obrador. Son floreros, únicamente. Todas las decisiones las toma él, aunque también eso lo haga mal.

    Francisco Gutiérrez de Velasco

    El exdiputado federal, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza comentó que hay varios personajes que podrían ser tomados en cuenta para ganar la candidatura al gobierno de Veracruz por la alianza PAN, PRI y PRD.

    Aunque no mantiene ningún alejamiento con el grupo que encabeza la familia Yunes, considera que hay otros personajes que también tienen capacidad y valores, como son los casos de Julen Rementería Sempé, actual Senador de la República; Juan Manuel Diez Francos, que transformó al municipio de Orizaba desde que fue alcalde por primera vez y por supuesto, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.

    Hijo de don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, Francisco considera que debe haber un candidato sensible y que no forme parte de grupos, sino que tenga la disposición de gobernar sin distingos, con una gran dosis de humanismo y con proyectos que sean benéficos para todos los sectores de la población.

    La realidad, al día de hoy, es que por lo menos en Veracruz, la 4T ha sido un fracaso. Cada vez hay más pobres y aunque parezca curioso, mucha gente no quiere trabajar y no sé si tenga que ver el hecho de que reciban de cuando en cuando un apoyo económico del gobierno, pero el país sería distinto si se lograra que llegaran más empresas y se generaran más empleos.

    PD Sigue pasando el tiempo y la nueva titular del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez sigue sin reponer en su cargo al magistrado Marco Antonio Lezama Moo. Es importante que sepa que él cuenta con un amparo federal y que ya debiera estar ocupando el lugar que le corresponde. Ya veremos si ella realmente aplica la ley, pues hasta el momento sólo ha dado declaraciones, pero en cuanto a acciones, no ha hecho nada.