Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Perote

    Desde su creación, el Instituto Tecnológico Superior de Perote se ha posicionado en los ámbitos académico, profesional y laboral, señala el director general, Roberto Alvarado Juárez.

    “Hay egresados como gerentes de empresas, hay alumnos que están estudiando en el extranjero; están ocupando posiciones muy significativas, no nada más en la parte empresarial, algunos están en el ámbito administrativo, incluso, político”.

    Al respecto, el director explicó que antes se tenía la idea de que al terminar la carrera universitaria, sólo podían insertarse en el sector industrial.

    “No obstante, la formación que se les da es, sí insertarse en el sector industrial, coordinando una línea de producción, pudiendo dirigir en la parte administrativa, pero, también, se les dan asignaturas para que puedan generar sus propias empresas como la Ingeniería en Gestión Empresarial”.

    Los egresados, manifestó, también pueden insertarse en diferentes empresas de la región como Granjas Carroll, X-Elio, Beneficios de Café, etcétera.

    Además, abundó, los municipios tienen áreas dedicadas al medio ambiente, a la parte forestal, en las cuales, los jóvenes pueden aplicar sus conocimientos.

    Roberto Alvarado Juárez recordó que el Tecnológico de Perote surgió como una necesidad para poder atender la zona productiva, la zona industrial de la región, siendo un punto estratégico entre Xalapa y la Ciudad de México.

    Al respecto, destacó que para atender la necesidad educativa, la institución se estableció de manera estratégica.

    Con casi 21 años de existencia, el Tecnológico fue creado un 11 de noviembre de 2002.

    “Llevamos 20 años de trayectoria de trabajo. Atendiendo al sector productivo, a la zona de influencia”.

    De esta manera, el director general subrayó que el Tecnológico ha firmado convenios, por ejemplo, con la empresa X-Elio, Granjas Carroll, así como ayuntamientos, “para que nuestros alumnos puedan insertarse para realizar prácticas y servicio social”.

    “La educación transforma, nosotros como docentes, sabemos que somos agentes de cambio y en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad”.

    Por ello, destacó que a los jóvenes se les abren más puertas cuando continúan con sus estudios.

    “Opciones hay varias, todas muy buenas; en el caso de nuestra región, nosotros tenemos una ventaja, la atención con el alumnado es más personalizada, los grupos no son saturados, eso permite que también la forma de atención y de aprendizaje de los chicos sea mejor”.

    El director general Roberto Alvarado Juárez acotó que a los jóvenes se les brindan los materiales y herramientas que requieren.

    “En cuestión de convenios con empresas nos han aceptado muy bien la participación del modelo dual (formación en empresa y escuela), esto le permite al joven que refuerce sus conocimientos y no nada más sean de aula, sino que los ponga en práctica, ocupando puestos estratégicos acorde al programa educativo que lleva”.

    Finalmente, reiteró que se les apoya con el programa de becas, “esa es otra ventaja que se tiene y los profesores que imparten las materias son de calidad”.

    “Somos un Instituto que está generando ingenieros con un alto compromiso social, además del amplio conocimiento académico que están recibiendo, eso, aunado a todos los otros convenios que se están haciendo con municipios y empresas para que se lleven a buen término los estudios que nuestros jóvenes están realizando”.