Destacado

    GuadalupeH. Mar
    Mira Política

    TIENEN DESCUENTOS … En este Veracruz donde la delincuencia se siente cómoda y los hechos delictivos están formando parte de la cotidianeidad, la desaparición de personas tiende a considerarse por algunos actores políticos, como algo que forma parte de la idiosincrasia veracruzana.


    Por ejemplo, ante el cuantioso número de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad veracruzana, la diputada morenista Elizabeth Cervantes De la Cruz, siendo presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el estado de Veracruz, presentó y fue votada favorablemente una iniciativa para que en algunos municipios de la entidad, les aplicaran descuentos del 50 por ciento en el impuesto Predial a los familiares de aquellas y aquellos que no han sido localizados.
    Mejor hubiera sido que desde la Legislatura se exigiera a los responsables de la procuración de justicia que se eficiente la búsqueda de las y los desaparecidos, sobre todo que se informe al menos dos veces al año, de los avances de esta tarea.
    Pero bueno, los municipios cuyos Códigos Hacendarios fueron contemplados para aplicar este descuento son solo 15 de los 212 de la entidad veracruzana: Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.
    Claro, en muchos de los restantes municipios también existen personas desaparecidas y familias que se quedaron sin sostén económico, pero por lo pronto estos quince fueron los considerados.
    Esto viene a cuento amables lectores, porque en ese proceso hacia la normalidad de la desaparición de personas, se escuchan promocionales de ayuntamientos como el de Veracruz puerto, donde la alcaldesa municipal, la abogada Patricia Lobeira Rodríguez invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos por pronto pago del impuesto predial, con promociones como la siguiente: “menos 50% a las personas registradas en el padrón de pensionados, jubilados, tercera edad, discapacitados, madres solteras y víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada”.
    NUMERALIA LASTIMERA … Para tener idea de la gravedad de este tema de la desaparición de personas en nuestro país, con base en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de marzo de 1964 a diciembre de 2022, en México suman 109 mil 375 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 14 mil 375 desaparecieron el año que recién concluyó, es decir, el 13.1 por ciento del total.
    Grave también es que el 55 por ciento de las personas desaparecidas en México son de edades que van de los 15 a 19 años.
    De este gran total reconocido por el gobierno federal, los estados de la república mexicana con el mayor número de personas desaparecidas son Jalisco con 15 mil 038 registros; seguido de Tamaulipas con 12 mil 464; el Estado de México con 11 mil 872 y Veracruz con 7 mil 437.
    De suyo, el tema es delicado y sensible, por ende, no debe pasar a formar parte de la cotidianeidad veracruzana.
    GEORGE ORWELL … A propósito de lo anterior recordamos una cita del periodista Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, quien en su libro denominado 1984, escribió: «Si el líder dice de tal evento: «esto no ocurrió», pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas».
    Lo escrito por el británico cobra vigencia ante las palabras, que no hechos, con los que se quieren minimizar lamentables sucesos como el del pasado domingo en la ciudad de Veracruz, al considerarlos como: “un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada. – que- tristemente se llevan en esto a vidas inocentes», como escribiera en sus redes sociales el ingeniero mecánico electricista, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, quien además agregó tajante: «Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas ‘venganzas'».
    Ah, sí Orwell no hubiera muerto …
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com