Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Si partimos de la premisa que hoy en el país la seguridad pública, así como la procuración y la administración de justicia no atraviesan por sus mejores momentos; es innegable que el derecho a la vida y el patrimonio de la comunidad en diversos sitios del territorio se están viendo vulnerados.

    Desde las estructuras de la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia y la Administración de Justicia, el capítulo presupuestal clasificado como 1000 (Recursos Humanos) requiere una revisión integral para de ahí partir a los pisos restantes que integran el total de sus partidas y presupuesto, pues la mala retribución en términos de sueldos y prestaciones – entre otros factores – están contribuyendo a la alta incidencia y vulnerabilidad en la tranquilidad social, es ahí en donde la delincuencia se mal aprovecha de muchos de nuestros servidores públicos ante los castigados ingresos que perciben -operativos y hasta administrativos-, sin que ello sea justificación o se entienda que no dejan de observar la norma e incumplen la ley.

    En plena recta final del régimen federal y estatal en Veracruz y a un año del inicio de nuestras autoridades municipales, y pareciera que no se acomodan la fichas en el tablero del orden en materia de seguridad pública por más que todos los responsables promuevan que se trabaja en abatir y atajar a la inseguridad para una mejor convivencia.

    Los cambios en mandos de la seguridad pública siempre ponen en riesgo una posible discontinuidad o hasta falta de organización, y vemos con frecuencia en los medios de comunicación y las redes sociales como dan cuenta de hechos e ilícitos que suceden de día o noche, en zonas urbanas incluso.

    El servicio de carrera o la carrera policial es una urgente necesidad que todas las áreas responsables deberían fomentar con permanente capacitación que sirva de actualización, pero eso va de la mano con pagos generosos y prestaciones que brinden y blinden con seguridad social, salud, educación, al menos, a todos nuestros servidores públicos que velan por la seguridad de todos.

    Habremos de coincidir en que la inseguridad no debe fragmentar la seguridad ni la tranquilidad social que todos necesitamos y que la mayoría pedimos a todas nuestras autoridades, a través de sus áreas de policía y seguridad, nos la brinden y garanticen la convivencia.

    La coordinación de esfuerzos entre la federación, el estado y los municipios y de la sociedad organizada, deben y necesitamos que se articulen para que el desarrollo económico con inversión, ayude a solucionar problemas y las necesidades de todos, iniciando por la tranquilidad de la sociedad en su conjunto.

    Ninguna sociedad se desarrolla o crece con la intranquilidad.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Doña Verónica Hernández Giadans, titular de la FGE, ayer compareció y también convenció a los Diputados de la LXVI Legislatura del H. Congreso de Veracruz. Con argumentos a todos los grupos parlamentarios les mostró el músculo del mejor y nuevo rumbo por el que transita el organismo autónomo que encabeza desde 2019, y advirtió en varios momentos que la planeación y programación del presupuesto que les ha sido autorizado no está resultando acordé a las exigencias de la época en materia de Procuración de Justicia en su conjunto, así que está asignatura es la que quedaría pendiente, que implica una urgente ampliación de presupuesto.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com