Vicente Luna Hernández
Una vez más el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández hizo acto de presencia en el Puerto de Veracruz, centro político de estado y donde los gobernantes aparte de echarse su café suelen echarse unas declaraciones dignas de una telenovela de suspenso, como el título del libro de Stuardo Ximénez, más conocido en el Puerto como “Satanás” Ximénez: “Veracruz un manicomio con vista al mar”, ¿El Presidente AMLO autorizó al Secretario a llevar a cabo destape alguno?
La reunión del Secretario con la militancia del PVEM fue un buen pretexto para pasear en Veracruz y cobijar al Diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien es su operador político en la entidad, sin embargo, considero que hay temas mucho más importantes para la sociedad que saber quién es el favorito del Secretario al gobierno del Estado ¿Qué discurso trajo de la federación ante los hechos de violencia en Veracruz? ¿Realmente tiene el pulso político y social de Veracruz para venir a “destapar” a su operador? ¿De manera institucional se coordinó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para “acelerar” a quien grita a los 4 vientos que es veracruzano”? ¿Realmente contará con el apoyo de algún miembro del gabinete del Gobernador o ya se echó encima a quienes están transformando Veracruz?
Todo veracruzano tiene el legítimo derecho de aspirar a ser gobernador del Estado, todo veracruzano tiene el derecho de hacer trabajo político pero con recursos económicos lícitos, lo cierto es que ante tantas necesidades en Veracruz, las y los aspirantes de Morena andan en actividades proselitistas sin recato alguno, quienes tienen un cargo en el gobierno estatal o federal pueden ser señalados de desvió de recursos y quienes no, es importante saber quién financia sus recorridos y espectaculares que hay en toda la entidad, ahí radica la importancia de un INE fuerte institucionalmente hablando ¿ A quienes quieren engañar? El pueblo ya está muy avispado diría el ilustre Presidente AMLO.
La visita del Secretario seguro que recibió especial atención de Palacio de Gobierno pero más atención las palabras pronunciadas a favor del Dip. Sergio Gutiérrez Luna (¿que tienen los “Luna” que causan tanto impacto?) Seguro que el Secretario al hablar con el gobernador de su visita le dijo: “Mi Gobernador no te preocupes pero para desviar la atención de los hechos lamentables del domingo, “destapare” a Sergio” Es cierto… Veracruz es un manicomio con vista al mar.
¿Se imaginan que sería de Veracruz si las visitas de las “corcholatas” se tradujeran en apoyos gubernamentales? ¿Qué sería de Veracruz si las declaraciones de los funcionarios del gobierno federal que visitan el Estado fueran ciertas? ¿Le pediríamos algo a Dinamarca? ¿Acaso los veracruzanos no valoramos a nuestro actual gobierno y tienen que venir de la capital a decirnos lo afortunados que somos? Es tiempo ya que la sociedad tome cartas en el asunto, valorar en su justa dimensión la clase de funcionarios públicos que no son como los de antes, que presumen su austeridad republicana y su honradez en el manejo de los recursos públicos, es tiempo de saber y recordarlo de manera permanente.
Lo cierto es que también el Secretario tuvo palabras de elogio para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y señaló: “para ser honesto Veracruz ha ido bajando los índices de inseguridad y se va recuperando poco a poco la estabilidad”. Qué alivio las palabras del Secretario.
P.D.- Con el ánimo que la honestidad del Secretario de Gobernación al declarar ante los medios se refleje en la realidad social de Veracruz…Escribiré otro día.
