Destacado

    Karla Méndez

    Xalapa, Ver.- El diputado local Rafael Fararoni Magaña, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, señaló que se podrían realizar auditorías a las áreas de investigación y substanciación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), advirtiendo que al ritmo que trabajan literalmente tomaría un siglo proceder ante presuntos casos de daño patrimonial y los posibles desvíos detectados en ejercicios de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares prescribirán.

    En entrevista, puntualizó que es probable realizar mesas de trabajo con la auditora, Delia González Cobos, para agilizar los trabajos de dichas áreas. Por parte de los diputados, sostuvo que podrían proponer reformas para ayudar a mejorar los procesos de revisión e investigación.

    “Sentarnos con la auditora con su lista de objetivos y su plan de trabajo de esa área en especial, hacer auditorías a esa área para ver cómo está trabajando y ver maneras en que puedan mejorar sus procesos”.

    Faranoni Magaña reiteró que si no se fincan responsabilidades por desvíos los delitos pueden prescribir en un periodo de siete años y el daño patrimonial quedaría impune.

    “No sólo de expedientes que se tienen para fincar responsabilidades, también son para fincar responsabilidades y para que queden liberados sus temas de daño patrimonial de años pasados; hay temas de 2016, 2017 que siguen atorados y que van a prescribir, debemos de llegar a los de 2023 y ya no va a haber manera de que ese recurso se recupere”.

    Reconoció que a la fecha no tiene conocimiento de posibles casos de desvíos prescritos, pero insistió en que es esta situación la que se debe de evitar.

    Luego de la comparecencia de la auditora general, Delia González Cobos, rechazó que la Comisión de Vigilancia esté presionando al ORFIS, pues se están tratando de atender los reclamos ciudadanos por obras inconclusas, presuntos daños patrimoniales y obras de mala calidad.

    Faranoni Magaña sostuvo que el área de investigación y de sustanciación fue cuestionada en la comparecencia de González Cobos, precisamente luego de que se advirtió un cuello de botella en el ORFIS, añadiendo que por ahora no es posible discutir un aumento de presupuesto para atender esta circunstancia.