Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Miahuatlán

    La presidenta de RECICLI, “Responsabilidad, Ciencia y Clima”, Fabiola Sandoval Salas destacó que han desarrollado un proceso completo para aprovechar al máximo el suero de leche del queso, ya que es rico en nutrientes, pues se puede hacer productos para deportistas, fórmulas para bebés y otros productos alimentarios.

    “Del suero podemos recuperar la proteína para hacer proteína de suero de leche que es la proteína que veden para los deportistas, pero también se utiliza para elaborar fórmulas para bebés o para hacer otros productos alimentarios”.

    En ese sentido, dijo que una vez recuperada la proteína, lo que resta se puede fermentar y se puede obtener otros subproductos que podrían ser ácidos orgánicos, alcoholes, proteína microbiana que podría también servir para alimento y lo que resta, finalmente, se puede tratar por sistemas de tratamiento de aguas amigables y obtener agua limpia.

    “Nosotros hemos desarrollado ya un proceso completo que le llamamos con enfoque de biorefinería, porque las biorefinerías son sistemas en el que se produce un combustible, que en este caso sería alcohol y de los otros subproductos, aprovecharlos para otro uso”.

    Explicó que el proceso consiste en separar la proteína, la globular, después, lo que queda, fermentarlo, obtener alcohol, destilar el alcohol y la vinaza que queda, tratarla en un humedal o en un biodigestor anaerobio para producir biogás.

    “Es una propuesta que tenemos, que hemos estado platicando con el municipio de Miahuatlán que es con el que hemos estado trabajando, tenemos bastante contacto tanto con el alcalde como con la responsable del medio ambiente”.

    Al respecto, comentó que en ese municipio hay varias empresas de diferentes tamaños que producen queso; aproximadamente se procesan al día 80 mil litros de leche.

    “Es una cantidad enorme y es una cantidad enorme de suero que se pudiera aprovechar, hay ya trabajos preliminares, nosotros hemos estado publicando algunos artículos de biorefinerías y estamos preparando una para suero de leche”.

    Acerca del suero de leche comentó que es muy rico en algunos nutrientes.

    “Cuando se hace el queso, lo que forma la masa del queso son proteínas que se separan por un proceso de coagulación y queda todo el líquido, en el líquido se van las proteínas que son solubles, que son redonditas, por eso se llaman globulares, se va la lactosa y todos los minerales y en el queso se queda la proteína de gran tamaño”.

    Al respecto, explicó que el suero se desecha, pero, en ocasiones, se utiliza para alimentar a los becerros, al ganado.

    “Al tener muchos nutrientes, también es una ventaja cuando se aprovecha, pero es una desventaja cuando se tira y es que es altamente contaminante, contamina los ríos, los terrenos, cambia la composición de los suelos”.

    Por ello, indicó que es importante buscar alternativas para su aprovechamiento.

    “Por cada cien kilos de queso que se producen, nosotros generamos mil litros de agua, 900 litros de agua, que es una cantidad enorme, si pensamos que en algunos lugares se procesen diez mil litros de leche, sacamos mil de queso y el resto es suero de leche, es una gran cantidad y es rica en nutrientes”.