Destacado


    La autoexploración en el hombre se hace igual que en la mujer, aunque es necesario a éste concientizarlo sobre el tema y fortalecer el estilo de vida saludable, aunque también, hay que reconocer que en México, las campañas de autoexploración se enfocan en las mujeres, pese a que los casos de cáncer de mama han aumentado en los hombres.

    El tema de la reunión del Grupo Juvecan Coatepec, este pasado 28 de enero, fue el “Cáncer de Mama en el Hombre”, y éste fue compartido por el Doctor Hugo Erasmo Hernández, Máster en Diabetes, Tanatólogo por la UNAM, con Maestría en Administración de Sistemas de Salud y Coordinador del Grupo Profesionales por la Salud en Movimiento.

    El Doctor Hugo expone la preocupación que existe por el cáncer de mama en México, ya que ocupa el primer lugar por su frecuencia, según datos de Epidemiología y del Inegi. El cáncer de mama en el hombre es de 1 por cada 100 casos de Cáncer de Mama en la mujer. En el hombre afecta a edades superiores a 60 años, mientras que en la mujer es entre los 45 a 65 años.

    Alerta a que se deben hacer campañas de promoción, detección, prevención y seguimiento del cáncer también en el hombre, antes de que dicha enfermedad explote en las manos. Es innegable su preocupación de que en México, las campañas de autoexploración se enfocan sólo en las mujeres, pese a que los casos de cáncer de mama han aumentado en los hombres.

    Habla sobre la anatomía de la mama en el hombre y de los factores de riesgo, algunos diferentes a los de cáncer de mama: Edad avanzada, la historia familiar de cáncer de mama, la raza en algunas de ellas, la prevalencia de hepatitis B y C que originan insuficiencia hepática por hiperestrogenismo secundario.

    A ello se agrega la medicación con  estrógenos en el caso de cáncer de próstata, en mutaciones genéticas, enfermedad hepática, cirrosis hepática donde se incrementan las hormonas femeninas, en la obesidad y en la cirugía testicular.

    La autoexploración en el hombre se hace igual que en la mujer: observando el pectoral ante un espejo, buscando cambios en la piel como descamación, inflamación, hoyuelos, protuberancia, hundimientos o salida de líquido por el pezón. Se levantan los brazos y se ponen detrás de la cabeza y luego se explora palpando el pecho.

    Depués de haber hecho el diagnóstico y clasificado la etapa del cáncer (que puede ir de la 0 a IV),  también se tiene en cuenta el grado del cáncer, la presencia de marcadores tumorales como receptores de estrógeno, progesterona y HER2; y los factores de proliferación.

    El tipo de cáncer más frecuente al igual que en la mujer, es el ductal infiltrante y le sigue el lobulillar infiltrante.

    En cuanto al tratamiento, consiste en cirugía con extirpación de los ganglios linfáticos, radioterapia, quimioterapia y en algunos casos hormonoterapia.Para terminar, el Doctor Hugo alerta sobre el reconocer los riesgos, conocer el historial médico y familiar, habituarse a las revisiones y exámenes, vigilar la piel, educar y capacitar , concientizar al hombre sobre el tema y fortalecer el estilo de vida saludable.