Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de visibilizar a mujeres delegadas, feministas de Xalapa iniciaron cambios de nomenclatura en la calles de la ciudad, con la consigna de «Lo que no se ve, no se nombra.»
En punto de las 11:00 de la mañana de este lunes, mujeres se dieron cita en la esquina de la avenida Xalapeños Ilustres y la calle Enríquez, en el Centro Histórico de Xalapa, para colocar una nueva placa con la que renombraron a la vialidad como “Xalapeñas Ilustres”.
Al respecto Wendy López, activista feminista de la capital de Veracruz, mencionó que otra de las calles que fue renombrada fue la avenida Maestros Veracruzanos, en la cual colocaron otra placa con la nomenclatura “Maestras Veracruzanas”.
Según la activista, las mujeres merecen ser nombradas debido a que, aseguró, están históricamente relegadas. Por eso, llamó a más personas a unirse para que las calles de Xalapa, denominadas mayormente con nombres masculinos, sean rebautizadas con nombres de mujeres relevantes, víctimas de feminicidios o desaparecidas.
“Siempre hemos estado ocultas a través de la historia, el chiste es visibilizarnos, nombrarnos, saber que somos parte de esta ciudad, que Xalapa es nuestra y empezar a nombrarnos y empezar a nombrarnos empieza con en pesar a nombrarnos con ‘a’ “.
Actualmente no existe un registro de cuántas calles de la capital del estado están nombradas en masculino y cuántas femenino o lenguaje incluyente, sin embargo, la activista aseguró que la diferencia es abismal y por eso han solicitado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, una reunión para hacerle esta propuesta de manera formal.
Mientras tanto esta actividad se estará haciendo en las calles y avenidas xalapeñas como una manifestación pacífica con el objetivo de visibilizar a las mujeres y víctimas de algún tipo de violencia como feminicidio o desaparición, teniendo en cuenta que el estado de Veracruz tiene altos indices de estas violencias.
Wendy López explicó que, además de visibilizar la problemática, consideran que las mujeres que fueron desaparecidas en años atrás merecen estar en la memoria colectiva para que no sean olvidadas. Para las victimas de algún tipo de estos delitos, señaló las nomenclaturas estarán siendo donadas.