Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
Ante la negativa de la población de Córdoba para que se construya un centro de transferencia para residuos sólidos, el Partido del Trabajo le propone a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado que se construya en Acatlán, Miahuatlán, Naolinco, Coacoatzintla Jilotepec, Acajete o Alto Lucero.
«Los municipios citados tienen problemas de traslado de sus desechos. Entre todos ellos producen igual o mayor basura que Córdoba».
En otro tema, Vicente Aguilar Aguilar con respecto al pago de participaciones federales que están pendientes de entregar a los municipios desde hace varios años, exhortó a que se haga a la brevedad posible, y en cada municipio sean destinados para el pago de laudos laborales.
«La propuesta está encaminada a evitar que los montos a pagar se incrementen por el rubro de salarios caídos. Varios de los municipios están padeciendo la falta de recursos para solventar sus gastos corrientes».
También dijo que el Partido del Trabajo coincide con lo manifestado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, organismos como el Instituto Nacional Electoral no están al servicio del pueblo, sino al servicio de quienes los impusieron en el cargo y que se sirvan con la cuchara grande en lo que a dispendios se refiere.
«AMLO exhibe a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes actúan como operadores políticos de la oposición. No dudemos que, pasado el tiempo necesario, los veamos postulados a puestos de elección por la oposición».
En el ámbito estatal, dijo que el PT respalda la aspiración de la ciudadana Rocío Nahle y demás aspirantes, quienes han declarado su intención de participar para obtener la candidatura de su partido a gobernador.
«Debemos decir que el artículo 116 de la Constitución Federal es muy claro en los requisitos que se necesitan cubrir para poder ser postulado a dicho puesto: “ser nativo del Estado o tener residencia efectiva no menor a 5 años antes del día de la elección”.
Finalmente y en otro contexto, dijo que la población veracruzana está de plácemes con la noticia dada por el gobernador respecto al sector salud, pues se invertirán más de 2,900 MDP en la construcción de hospitales; que se equiparán y se impulsará la conservación de los existentes.
«Sin duda, el beneficio de la población es general. Seguramente, habrá contratación de nuevo personal y mejoramiento de los beneficios laborales de todos los servidores de ese sector».