Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Durante los festejos por nuestra Constitución Política para variar hubo una diferencia más entre el Poder Ejecutivo y los otros 2 de los Poderes de la Unión, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas acuso a la ministra Presidenta de la Corte Norma Lucia Piña Hernández de “romper el protocolo” durante la ceremonia por el 106 aniversario de la constitución de 1917 ¿A qué protocolo se refiere? Lo cierto es que la celebración de nuestra Constitución no es la fiesta del Presidente de la República, no es la fiesta del Poder Ejecutivo por encima del Poder Legislativo y Poder Judicial, lo cierto es que los representantes del Poder Legislativo y Judicial fueron sentados lo más lejano al Presidente, así ha sido en otras épocas, sin embargo, este gobierno presume de ser diferente y ha roto de muchas maneras viejas prácticas en el ejercicio del poder presidencial y las conferencias mañaneras son una muestra de ello.


    El vocero presidencial acusó: “Resuelta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia” y hace alusión al momento en que la Ministra Lucia Piña se mantiene sentada a la llegada del presidente durante la ceremonia pero si lo hizo al momento de los honores a la bandera, el mensaje de la Presidenta de la Corte fue contundente: “represento al igual que usted, uno de los poderes de la Nación” es cierto, se está viviendo un momento estelar en la historia de México.
    El artículo 49 de la Constitución Política de México señala:
    Artículo 49-. El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.
    Con fundamento al artículo 49 constitucional el Titular del Poder Ejecutivo debe tener sentado a un lado al Presidente de la Cámara de Diputados y en el otro lado a la Presidenta de la SCJN, así de sencillo, para que tanto brinco estando el piso parejo, el artículo 49 es muy claro: “el poder de la nación se divide para su ejercicio en 3 poderes”, insisto, no es la fiesta de Palacio Nacional, tener a su lado al Secretario de Gobernación está de más, el Poder Ejecutivo ya está representado por el Presidente.
    La Ministra Norma Piña debe conducirse con estricto apego a la legalidad, el combate a la corrupción en casos comprobados al interior del Poder Judicial deben ser señalados y castigados de manera ejemplar, es importante que el combate a la corrupción no solo sea un discurso del Titular del Poder Ejecutivo, limpiar y oxigenar la vida pública es responsabilidad de todos los poderes de la Federación.
    La realidad es que las diferencias políticas y cuasi personales entre AMLO y Santiago Creel Miranda son históricas, ambos al inicio de sus trayectorias políticas tuvieron acercamientos pero con el tiempo esas diferencias y desencuentros han sido públicos y hoy más cuando Creel es unos de los aspirantes de la oposición a la Presidencia, sin embargo, esas diferencias en un acto solemne de la República no debe ser motivo de pleitos de escuela, ante todo el respeto institucional se debe imponer por el bien de todos.
    El año pasado en la celebración del 105 aniversario de la Constitución, el Presidente de la Cámara de Diputados se sentó al lado derecho del Presidente y al otro lado la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ¿Por qué este año fue diferente? ¿Será porque el Presidente del Poder Legislativo era del mismo partido que el Presidente? ¿Acaso eso dirá el famoso protocolo? ¿Acaso la celebración es un evento de amigas y amigos del Presiente en turno? El protocolo debe ser muy concreto, más allá de diferencias políticas o personales con el Titular de otro poder, los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben estar al centro del Presídium y a los lados los demás invitados.
    Que nadie se sorprenda, lo que sucedió en la ceremonia tuvo dos señales claras al país:
    1.- No hay sumisión de los otros dos poderes al Presidente de la República.
    2.- No hay ninguna consideración del Presidente a los Poderes Legislativo y Judicial.
    Las cartas están echadas y por el bien de la República es necesario que cada poder haga su tarea y cumpla sus responsabilidades constitucionales…Por el bien de todos primer la Constitución Política de México.
    P.D.- Con el ánimo que la división de poderes sea una realidad realidad…Escribiré otro día.