Nora Hernández
Xalapa
El gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos que realizará la empresa TC Energía -antes conocida como Trascanada- junto con CFE concluiría en 2024 así lo mencionó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien apuntó “es un compromiso que se le pidió a la empresa, en 2024 se tiene que concluir”.
Hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que este proyecto millonario que distribuirá Gas Natural de Tuxpan a Coatzacoalcos y a Dos Bocas en Tabasco para concluir en Yucatán , es una acuerdo de la empresa canadiense con la Comisión Federal Electoral (CFE).
“Se decidió llevar gas de Tuxpan a Coatzacoalcos. El gas marino, una inversión de miles de millones de dólares, va a ver gas marítimo de una empresa canadiense. De Tuxpan a Coatzacoalcos y de ahí a Dos Bocas y de ahí hasta la Península de Yucatán ”, recordó.
Incluso en una conferencia matutina en el mes de enero de este año, refirió que la empresa canadiense que construye el gasoducto en el Golfo de México, se trata de la inversión de Canadá, en la actualidad, más importante en México.
Aunque aún no se ha dado a conocer en qué etapa van, tanto el gobernador del estado como el presidente de la República, han subrayado que en sus gobiernos no quieren iniciar proyectos que no puedan concluir después del 2024 que culmina su administración.
Es de hacer mención que el gasoducto que saldría de Tuxpan, recorrerá en su mayoría adentro del mar, para posterior tocar tierra en Coatzacoalcos donde vuelve a entrar al mar y sale en la Refinería Olmeca en Dos Bocas.
De acuerdo al comunicado de la empresa canadiense, la alianza estratégica entre la CFE y TC Energía permitirá el desarrollo de un nuevo ducto marino, que tendrá una inversión de 4 mil 500 millones de dólares – Gasoducto Puerta al Sureste – que transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, para de ahí continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco, abasteciendo proyectos estratégicos del gobierno federal y a plantas de generación eléctrica – actuales y en construcción – ubicadas en el sureste de México.