Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, aseguró que no se tiene un aumento en la desaparición de mujeres en la entidad, pero lo que sí incrementó fue el número de localizaciones con vida.

    En entrevista, puntualizó que las cifras que se tienen en cuanto a personas desaparecidas es menor del 30 por ciento, además de que anteriormente la localización de personas era de un 40 por ciento y actualmente se ha llegado al 70.

    «No se puede decir que hay un aumento. Tenemos cifras que son menores al 30 por ciento y es mayor el índice de hombres desaparecidos».

    En ese sentido, explicó que respecto a los datos con los que cuenta la Comisión son los hombres quienes en su mayoría son reportados como desaparecidos, sin que esto signifique que no hay una localización.

    «También tenemos una información que mandamos cada mes a la Mesa de Construcción de la Paz en donde vamos reportando las localizaciones. En estos años que hemos estado atendiendo este tema, de hecho hemos elevado de un 40 a un 70 por ciento de localización con vida».

    Sobre la desaparición de la joven Fatima, en el municipio de Villa Aldama, mencionó que continúa la búsqueda por parte de la Comisión, además del acompañamiento a la familia e incluso se descartaron puntos que representaban escenarios «no agradables».