Destacado

    La doctora Rogelia López Ocampo, fundadora y cabeza de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, nos da la relatoría de la reciente reunión híbrida que tuvieron el pasado sábado con el tema Terapia de Grupo con la participación de todas las asistentes:

    “Estuvimos de acuerdo en que ya nos hacía falta una reunión de este tipo, que nos permitiera escuchar y conocer mejor a nuestras compañeras; sobre todo a las nuevas integrantes.

    “Solicitamos la opinión de Rosy, una de nuestras Tanatólogas (e integrante de Juvecan), acerca de la utilidad de las Terapias de Grupo y si es necesario que haya una psicóloga o una tanatóloga presente, o sólo basta con la catarsis que ahí se hace al echar fuera nuestras vivencias y traumas que traemos atorados; está de acuerdo con esto último y nos anima a saber escuchar y ser empáticas con las compañeras… claro que si disponemos como en  esta  ocasión con dos tanatólogas en el momento, deberíamos darnos por bendecidas.

    “Escuchamos con mucha atención y empatía las historias de vida de María Horten, dándole seguimiento a las secuelas de linfedema que tiene y que a nuestro parecer no debería estar siendo tratada por un Traumatólogo, sino por Fisioterapia. La orientamos a que lo comente con su médico tratante.

    “El siguiente testimonio es el de Teresita, quien nos relata la angustia y depresión que vivió durante su proceso y que en la actualidad está inmensamente feliz por los resultados obtenidos, al grado que las citas y estudios especiales se los van alejando.

    “Rosita nos habla de su experiencia y refiere que se preocupa mucho por la falta del Anastrozol que deberá tomar durante 5 años y escasea en el IMSS; afortunadamente en Grupo Juvecan se le ha podido proporcionar.

    “Elia se declara una persona positiva y de buen humor que afrontó su proceso muy bien con la ayuda familiar.

    “La emotividad llega a su máximo cuando Marle nos cuenta su historia de vida que la atrapó en un torbellino de emociones y fuertes decisiones que no termina de resolver a sus sólo cuarenta años de edad y tres hijitos. Aquí la intervención de la Maestra y tanatóloga Gloria fue de mucha utilidad.

    “Agradecemos a las compañeras que de manera presencial y a pesar del clima estuvieron en el DIF y a las que nos acompañaron desde la plataforma. Hasta la próxima!”