Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Hasta el cierre del mes de diciembre de 2022, el número acumulado de secuestros en el país, desde diciembre de 2018, es de 5 mil 197 casos, lo que representa 6 mil 857 víctimas, lo que se traduce en cuatro secuestros por día.
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, hasta el cierre del año pasado, entre los estados con mayor incidencia todavía se encuentra la entidad veracruzana. No logra salir del Top 5.
Con base en el informe mensual de la asociación nacional, en diciembre de 2022, en números absolutos, el primer lugar lo encabezó el Estado de México con 8 casos; en segundo, Veracruz con 7; tercero, Oaxaca con 6; cuarto, Chihuahua y Michoacán con 4 cada estado.
Con respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, los primeros cinco lugares quedaron de la siguiente manera: 1, Quintana Roo; 2, Tlaxcala; 3, Morelos; 4, Oaxaca; 5, Colima.
Sin embargo, de acuerdo con el número acumulado de secuestros, la primera posición la ocupa el estado de Veracruz con 927; en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 834; en tercer puesto está la Ciudad de México con 411; en cuarta posición Puebla con 216; y en quinto lugar Morelos con 202.
Llama la atención que estos cinco estados representan el 49.8 por ciento del total nacional, lo que debería poner en alerta a los gobiernos y ponerse a trabajar para combatir este delito.
Hay otro aspecto alarmante, en los cuatro años de la presente administración federal, aproximadamente mil 030 mujeres han sido víctimas de este delito.
Esta cifra representa el 15 por ciento del total de víctimas de secuestro (6 mil 857).
Pero, además, los tres estados con mayor incidencia en este aspecto son el Estado de México con 185; Veracruz, 138; y Ciudad de México con 82 mujeres secuestradas.
Como se observa, la entidad veracruzana se encuentra en una situación delicada; a esto hay que sumarle la desaparición de personas, también, a lo largo y ancho de la entidad.
Las autoridades deben asumir una posición más seria y responsable, sobre todo, con respecto a la exigencia de las familias que buscan el respaldo y solamente encuentran “tortuguismo”, así como desinterés oficial.
enriquepompeyo@hotmail.com