Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Ante la carrera presidencial adelantada que se vive en nuestro país, las denominadas “corcholatas” y sus equipos se mueven, se reúnen, se movilizan.

    Aunque señalan que no son tiempos electorales y, por lo tanto, no se puede hablar de campañas o precampañas, lo cierto es que ya “trabajan” los territorios.

    El estado de Veracruz no es la excepción. Si hace unos meses se organizaron foros para la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández no se quedó atrás, metió el acelerador y también visitó la entidad.

    Ahora, el equipo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comienza a tener presencia.

    Este jueves, la coordinadora estatal en Veracruz del movimiento Morena Progresista 100 % Obradorista Con Marcelo Sí, Janeth Saucedo Ramírez, anunció en Xalapa que se firmará un convenio entre los coordinadores de este movimiento de los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

    De lo que se trata es que, a través de foros denominados “Encuentros por el Futuro”, se posicione la imagen del canciller en los 19 distritos electorales federales de Veracruz, en los 30 distritos locales y en los 212 municipios.

    Además, se harán mesas de trabajo para detectar cuáles son las necesidades de los municipios para elaborar un proyecto y que forme parte de su Plan Nacional de Desarrollo.

    Si el carnal Marcelo no ha podido visitar tierras jarochas ha sido por el trabajo de la Cancillería, pero se espera que pronto visite Veracruz.

    Para poder convencer a los jarochos, al electorado, de que Ebrard es el bueno, van a enfocarse, primero, en la militancia y en los simpatizantes digitales, usando, incluso, hasta TikTok.

    Es decir, todo evoluciona, incluida la forma de hacer política, de manera que captar el interés del sector juvenil será fundamental.

    SIN CORCHOLATA ESTATAL

    El secretario de Relaciones Exteriores, hasta el momento, no tiene una “corcholata” estatal para la gubernatura.

    Sobre si el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara podría ser, su equipo es claro: no es la “corcholata” del carnal Marcelo.

    ENCUESTAS

    Por cierto, si las encuestas no llegaran a favorecer al canciller, no habría ruptura, eso dice su equipo, pues, aseguran, no tiene un “Plan B”. Se mantendría leal al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque otro partido le ofreciera la candidatura presidencial.

    enriquepompeyo@hotmail.com