Destacado

    Karla Méndez

    Xalapa, Ver.- En lo que va del año el Organismo Público Local Electoral(OPLE), recibió cinco quejas por violencia política en razón de género, por lo que se creó una guía básica donde se detalla qué conductas podrían vulnerar los derechos político-electorales de ellas. 

    Al respecto, la consejera del OPLE Veracruz, María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que se busca identificar con mayor precisión cuando una mujer es víctima de violencia política en razón de género, además de sensibilizar a quienes podrían ser víctimas y victimarios de estas acciones. 

    El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en relación a personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Es por ello que el consejo General del OPLE aprobó una guía para prevenir y atender los casos de violencia política en razón de género así como un protocolo de atención a víctimas de este tipo de actos.

    Además de que se generó un formato de queja y se trabaja en un sistema de quejas en línea para decepcionar señalamientos de este tipo y de otros mas.

    La violencia política en razón de género puede ser considerada como cualquier acto u omisión que vulnere o menos cabe, los derechos político-electorales de las mujeres.

    «Para que las mujeres puedan comprender que es la violencia política en razón de género, quienes pueden cometer violencia política en razón de género, cuáles son las medidas de protección, cuáles son las medidas cautelares, quién resuelve, cuáles son las posibles sanciones, cuál es el procedimiento que se debe seguir en caso de denunciar». 

    Finalmente, la consejera Lourdes Fernández, mencionó que son los medios de comunicación quienes más cometen actos de este tipo.