Karla Méndez
Córdoba, Ver.- Luego de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informara durante su conferencia de prensa acerca de la existencia de pipas de gas LP clonadas y con nombres de empresas que son del estado o falsas, vecinos del municipio de Córdoba externaron su preocupación.
Y es que dijeron que en algunas zonas se han observado pipas con el nombre de Amerigas, a pesar de que no conocen a esta empresa, y centros de distribución, cosa que les ha hecho sentir inseguros de que ocurra algún incidente.
Pero eso no es todo, a decir de doña Mary, quien atiende una tiendita en su colonia (información que se va a omitir por seguridad) estos vehículos utilizados para surtir del combustible antes estaban sellados con el nombre de burbugas y ahora pasan por su domicilio ofreciendo e incluso hay veces que lo ofertan más barato.
«Yo digo que lo barato sale caro y yo pienso en el peligro que esto significa para nosotros. Imagínese, vienen con una fuga o los empleados ni saben y explota (…) ahora mire, quiénes son los trabajadores? No sabemos y así los estamos metiendo a las casas».
Por otro lado, don Mario dijo que también para él ha sido extraño el hecho de la reciente aparición de Amerigas, como en su momento sucedió con Burbugas, pero que la situación económica está difícil y ellos ofrecen algo más económico.
El gobernador de Veracruz reconoció que sí se ha detectado la aparición de bandas que sus recursos salen en su mayoría del robo de gas LP o huachigas, que el el delito que ha venido a sustituir al huachicol, tras las medidas implementadas por el gobierno federal en materia de seguridad para erradicar este delito.
No sólo Córdoba tiene a la alza la venta de gas robado, en la zona Centro se ha detectado por lo menos 15 pipas que se presume fueron robadas a las empresas de gas debidamente acreditadas, gracias a un reporte que se obtuvo precisamente de estas.