En ocasiones, nuestros problemas personales se llevan al plano de la salud física y se somatizan con síntomas en alguna parte de nuestro organismo; hay que reconocer cuándo pedir ayuda para reconocer que a veces no se puede solo, trabajar para que esos sentimientos no afecten nuestra vida, reconocer que hay un problema y una deuda consigo mismo para entonces tener un equilibrio…
Así se podría definir “Hacia la Salud Emocional”, tema que trató desde Pachuca, Hidalgo, vía remota, la Psicóloga y Tanatóloga Eva Aracely Ramirez, en la pasada reunión celebrada este sábado, del grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec.
La Psicóloga Ara inicia hablando sobre el miedo a la muerte aunque hablar de la Muerte es hablar de la Vida y pensar en la Vida es pensar en el Aquí y Ahora.
Comenta que la Salud Emocional, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Para concretar un proyecto de vida, propone tres opciones: querer fortalecer lo que se tiene, querer mejorar el Aquí y el Ahora y ver un escenario ideal, para vislumbrar lo que es fundamental para recuperar nuestra vida .
Habla de que debemos recuperar el Amor propio, definiendo la palabra Amor “como sin muerte.” En ocasiones, los problemas se llevan al plano de la salud física y se somatizan en síntomas en alguna parte del organismo; hay que reconocer cuando uno no puede con todos los problemas y se vale pedir ayuda para poder levantarse, reconociendo que se está mal, trabajar esos sentimientos para que no afecten nuestra vida, reconocer que hay un problema y que hay una deuda consigo mismo: la de recuperarse y tener un equilibrio.
¿Y qué se puede hacer para tener Salud Emocional?
Disfrutar y enfocar la energía a producir el bienestar propio: “me tengo a mí y me merezco”.
Para disfrutar: “vive y no te futurices, construye proyectos basados en ilusiones y sueños… Sonríe para ti y para todos”
Da gracias por lo que tienes: “medita, expresa lo que piensas y sientes y ejecuta tus planes. No te pierdas en la realidad ajena”.
Practica el estado de paz como manifestación de amor propio.
No des consejos cuando no te lo pidan, “evita engancharte con malestar ajeno”.
Medita al final del día y destaca lo que has aprendido y siéntete con amor y con
utilidad propia.
Goza todos los momentos, antes de que sea tarde.
Al final, la Psicóloga Ara dice a Juvecan: ¡Esta vida es tu vida! ¡Adquiere salud emocional viviendo, vive viviendo!