Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Orizaba, Perote, Veracruz, Boca del Río, Santiago Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque ¿Que tienen en común? Las 7 ciudades son algunas de las más importantes del Estado de Veracruz, política y económicamente tienen un peso y trascendencia en el desarrollo de nuestro Estado, son ciudades que electoralmente son cabeceras de Distrito tanto en el ámbito local como federal y tienen otro punto en común: En el periodo 2017-2021fueron gobernadas por los partidos que en alianza ganaron en el 2021: PRI, PAN y PRD.
    La realidad es que en el proceso electoral 2018 y 2021 el partido triunfador fue Morena con sus aliados PT y PVEM, en los municipios y distritos la gran mayoría ciudadana le reiteraron su apoyo a pesar de los malos resultados que entregaron donde fueron gobierno, ejemplo: Xalapa y Coatzacoalcos, sin embargo, durante la elección 2021 con buenos candidatos refrendaron sus victorias en esas ciudades, la realidad es que el escenario pinta diferente para el 2024 en Veracruz, la elección en cada distrito será muy competida y las y los presidentes municipales jugarán un papel fundamental para orientar el voto hacia un lado u otro, y la única manera de hacerlo, es llevando a cabo un gobierno cercano a la gente y con obras públicas en beneficio de la población, su buen o mal gobierno se verá reflejado en los voto que obtenga cada uno de sus candidatos.
    Pobres de aquellos que piensan que Morena está en los cuernos de la luna en aceptación social en Veracruz, las encuestas realmente no reflejan el sentir de los ciudadanos, pensar que el partido en el gobierno va en caballo de hacienda en Veracruz, – que recuerden el triunfalismo del PAN en 2018 – es ponerse una venda en los ojos y solo escuchar los discursos mañaneros, una parte de esa inconformidad salió a las calles el pasado 26 de febrero en defensa del INE, pero hay otros agravios que están escondidos y en su momento también saldrán a flote: la inseguridad, la inflación, las empresas fantasmas y la falta de obra de alto impacto social son cuentas pendientes que en su momento serán cobradas por una sociedad que a 4 años de gobierno los espera con los brazos abiertos..
    Las y los Alcaldes de los municipios mencionados tienen una gran responsabilidad política con sus partidos, llevar a cabo buenos gobiernos con resultados concretos y el manejo honesto de los recursos públicos, lograr despertar mayores simpatías hacia la alianza que en su momento las y los impulsó a llegar donde están y en ese aspecto, su trabajo como servidores públicos será la mejor operación política a favor de la alianza opositora.
    Los 3 partidos que hoy integran la alianza en Coahuila y el Estado de México son gobierno en estos 7 municipios, ciudades de vital importancia electoral, ciudades con un potencial de desarrollo que hay que impulsar sumando fuerzas y talentos, la población de estos municipios apostó por el trabajo político y proyecto de gobierno de cada uno de ellos y por el bien de sus respetivos municipios, ojalá los 7 alcaldes sean protagonistas para bien en el 2024. Las autoridades municipales son las más cercanas a la población, las y los alcaldes tienen mucho trabajo por hacer y siempre anteponiendo los intereses de la población a cualquier otro, sin embargo, también es cierto que no se pueden ni deben mantener al margen de sus partidos políticos, sin protagonismos ni tantos discursos, su mayor y mejor aportación a la victoria electoral, es la aceptación popular que tengan a su gobierno.
    La población no olvida buenos y malos gobiernos aunque pasen los años, ¿quién le puede negar merecimientos a Ponciano Vázquez Parissi para ser alcalde de nuevo? ¿Quién le pude negar su respaldo popular a Juan Manuel Diez Francos para ser por tercera vez alcalde? ¿Quién puede negar la preparación académica, vocación de servicio y la fuerza del grupo político que respalda a Patricia Lobeira Rodríguez, Brianda Kristel Hernández Topete, Rosalba Rodríguez Rodríguez, Delfino Ortega Martínez y Juan Manuel De Unanue Abascal? ¿Por qué Morena con toda su fuerza electoral no ganó en esos municipios? ¿Qué hicieron bien los alcaldes salientes para refrendar el triunfo para sus respectivos partidos? ante una sombra guinda que cubrió Veracruz, el rojo, azul y amarillo se pintó en 7 de las ciudades más importantes del Estado y eso es digno de presumir por la oposición y es la ruta a seguir…solo buenos resultados y buenos candidatos.
    P.D.- Con el ánimo que la transformación para bien – también hay para mal – se respire en Veracruz desde los municipios…Escribiré otro día