Destacado

    Dra. Rogelia López *
    Una vez más contamos con el valioso apoyo de la Fisioterapeuta Gabriela Aragón Montenegro con la muy interesante plática «Linfedema Postmastectomía» durante las pláticas que tiene periódicamente Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec.
    Nuestra querida Gaby inició recordándonos qué es el sistema linfático, mencionando que es parte de la circulación periférica compuesta por un sistema superficial y otro profundo con estaciones ganglionares intercaladas y conexiones entre ambos.
    Ya estamos familiarizadas con el concepto de Linfedema, que es el aumento anormal de los vasos linfáticos cuando no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático, ocasionando el aumento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo.
    Entre los signos y síntomas, tenemos hinchazón, que provoca la sensación de pesadez; hormigueo o dolor; cambios en la textura de la piel; disminución de la movilidad en manos, codo y hombro percatándonos de esto al sentir que durante el día nuestra ropa la empezamos a sentir más justa.
    Al hacer presión por un momento con nuestro dedo sobre la piel hinchada, se forma una depresión (hundimiento) y este es un signo de que hay acumulación de líquido entre los tejidos.
    La importancia radica en la forma en que se puede prevenir este padecimiento y nos sugiere dando las siguientes recomendaciones:
    -evitar permanecer mucho tiempo con los brazos caídos
    -evitar la exposición prolongada al calor o baños de sol
    -vestir prendas holgadas
    -realizar ejercicio levantando cada brazo y cerrar y abrir la mano para descongestionar la circulación evitando levantar objetos pesados
    -usar brassier de tiras anchas, entre otras.
    Distribuyó entre las asistentes una herramienta para nuestra salud, tratándose de una hoja en la cual podremos realizar un registro de manera periódica que, con la ayuda de una cinta métrica, tomaremos la circometría (medición) de nuestro brazo.
    En relación al tratamiento de linfedema, Gaby comenta que cada caso es único y su progresión está en función de diferentes factores como la edad, el sedentarismo, el tipo de intervención, la alimentación, etcétera.
    Hace hincapié en la importancia de la práctica de ejercicio y nos hace una demostración de algunos de ellos como:
    -flexionar y extender los brazos apretando una pelota de espuma
    -enroscar y desenroscar
    -con un palo de escoba realizar series manteniéndolo en forma vertical y alternando, soltar una mano y recogerlo con la otra.
    -colocar pelotas de espuma bajo las axilas y apretarlas suavemente.
    Trató también el tema del drenaje linfático manual haciendo mención de no permitir que cualquier persona lo realice si no tiene la capacitación para hacerlo.
    Contamos con la asistencia de tres nuevas integrantes a quienes dimos la bienvenida.

    *La narrativa de esta reunión celebrada el pasado sábado 4 de marzo, por parte de integrantes de Juvecan Coatepec, corrió a cargo de la doctora Rogelia López.