Vicente Luna Hernández
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que extranjeros puedan inmiscuirse en política nacional, la iniciativa refiere la reforma y derogación del artículo 33 de la Constitución Política de México y plantea que quede garantizado el derecho a la libre manifestación de las ideas. Por su importancia lo transcribo tal como se envió:
DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y DEROGA EL ARTÍCULO 33 DE LA CONSTITUCION POLITCA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
ÚNICO: Se reforman los párrafos primero y segundo, y se deroga el párrafo tercero del artículo 33 de la Constitución Política para quedar como sigue:
Articulo 33.- Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozaran de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas.
El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué señala el párrafo tercero que se deroga? Esto dice textualmente:
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
Lo cierto es que hay extranjeros que están participando en el gobierno federal, lo cierto es que mientras sea a favor de la 4T podrán participar de manera activa y sino convienen a los intereses de AMLO, pues se deja la posibilidad de expulsarlos del país, todo esto es parte de la transformación que impulsa el Presidente, la pregunta es: ¿Y si viene a México el Republicano Dan Crenshaw, el polémico miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos? El mismo que ha presentado una propuesta formal ante el Congreso de los Estados Unidos, para que el Ejército estadounidense se encargue de combatir a los cárteles mexicanos ¿Que pretende el Presidente al permitir que los extranjeros participen de manera activa y se involucren en asuntos políticos del país?
La realidad es que de por sí el ambiente político esta enrarecido, el Presidente da sus razones para polemizar todos los días a través de sus conferencia mañaneras, ante cuestionamientos críticos a su gobierno siempre tiene otros datos aunque estos no sean verificables, señala, acusa y difama sin ton ni son. Es una máquina de decir calificativos despectivos a sus adversarios políticos – también es cierto “que el que se lleva se aguanta” – o a ciudadanos que no simpatizan con su gobierno, ahora hay que prepararse para ser testigos de la intervención en temas políticos de los extranjeros, ¿qué significa esto? pues el permiso Presidencial para que ciudadanos de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, entre otros, sean aplaudidores de las bondades del gobierno de la llamada 4T, ¿así o hay alguna duda? ¿Es permiso para que Sady Arturo Loaiza Escalona – ciudadano venezolano – Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos en la SEP se involucre en temas políticos sin restricción alguna? ¿Es la aportación de Nicolás Maduro al sistema educativo de AMLO?
Eso dijo AMLO ante la propuesta de los republicanos sobre temas de seguridad: “Para empezar nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros países, entonces ¿por qué los extranjeros opinaran sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? Aplaudo al Presidente, ¿entonces su iniciativa? ¿Acaso al estar en México los extranjeros dejan de ser extranjeros? ¿Dan Crenshaw – de acuerdo a la reforma – podrá opinar sobre política al estar en México?
Ante la propuesta de los representantes republicanos el gobierno tomó la bandera nacional, se envolvió en ella, agito banderitas de manera entusiasta y levanto el aplauso del respetable, preparó el terreno para su concentración del próximo 18 de Marzo, donde con el pretexto de la celebración de la Expropiación petrolera intentará minimizar la marcha ciudadana del pasado 26 de Febrero, – la del 26 fue solo con ciudadanos de la Ciudad de México – ahí radica la exaltación de su discurso patriotero, sin embargo, ese discurso “choca” con la iniciativa enviada por el Presidente para reformar el 33 constitucional ¿de qué se trata? ¿Patrioteros entreguistas?
P.D.- Con el ánimo que la sociedad mexicana rechace y condene a los embusteros de ambas naciones y la reconciliación y reconstrucción sea responsabilidad compartida…Escribiré otro día.