Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Norma Lizbeth Ramos Pérez menor de edad de 14 años, acudió a un reto a golpes para parar el acoso escolar y las agresiones verbales que de manera continua sufría por parte de una compañera de escuela ¿que pensaran hoy esos jóvenes que incitaban a la violencia a sus compañeras? La pelea fue desigual, la otra chica con una piedra en mano agredía con furia a su contrincante, nada de valores, nada de compañerismo, nada de solo defenderse ante una agresión, la intención y las “porras” que recibía, fueron motivo suficiente para que la chica de la piedra, causara lesiones graves a su rival: fractura de nariz y un traumatismo craneoencefálico, ¿ese era el fin de las diferencia entre ambas chicas? ¿Qué nubló la vista de los testigos para no ver que los golpes en la cabeza podían ser mortales? ¿Esos jóvenes participantes de manera directa e indirecta son el futuro de México?

    Hoy todos se lamentan no haber intervenido a tiempo , hoy autoridades escolares, padres de familia y alumnos tal vez derramen unas lágrimas por la compañera fallecida, hoy lloran esos mismos que ayer agredían, se burlaban y minimizaban a Norma Lizbeth, ¿acaso no habrá consecuencias legales para las y los maestros y alumnos involucrados? ¿La niña que grita: “dale uno en la cara” es lo que aprende y ha visto en casa? ¿O es lo que aprende y ha visto fuera de casa?  ¿En los medios de comunicación? ¿Esa niña está consciente hoy de la fuerza de sus palabras? Hoy todos los involucrados al interior del círculo familiar y en su entorno social deben hacerse esas pregunta y dar respuestas. ¿Se asesina a una menor de edad a plena luz del día y no hubo nadie que midiera el peligro de lo que sucedía? ¿Este es el México que queremos para las actuales y nuevas generaciones de jóvenes estudiantes? ¿Qué se hace al respecto para prevenir estos lamentables sucesos? Todas las autoridades de los 3 niveles de gobierno deben tomar cartas en el asunto, no solo es tarea de autoridades educativas, todos aquellos que forman parte de un gobierno deben contribuir a su prevención, con su actuar agresivo o de falta de empatía con víctimas, fomentan un entorno violento y agresivo, el respeto y la tolerancia a las diferencias de opinión y personales es la vía y mejor ejemplo a los jóvenes, lo demás serán discursos vacíos y demagógicos.

    La realidad es que México es un país violento, lamentablemente las estadísticas en la materia lo señalan, 9 de las10 ciudades más violentas de mundo están en nuestro país, la violencia se respira de manera diaria y a cualquier hora del día, hay violencia donde tal vez no tenemos mucho que hacer, los grupos delincuenciales llevan mano, sin embargo, hay una violencia que si podemos evitar o aminorar, es en la educación de nuestros hijos – si aún son menores de edad – para saber enfrentar de la mejor manera estas difíciles circunstancias que se presentan en los centros escolares, no solo con palabras, es el ejemplo la mejor educación y el respeto es el mejor inicio para una sana convivencia que contribuya al desarrollo emocional de las y los jóvenes, son varios factores que intervienen, sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante una realidad de violencia que existe y de la cual no podemos mantenernos al margen, la violencia escolar debe prevenirse en todo momento. ¿Cuantas Normas Lizbeth andan por los pasillos de las escuelas en busca de apoyo y respuestas y no las encuentran?

    Hoy una menor de edad no vera cumplidos sus sueños, hoy una familia está de luto, hoy la comunidad de la Escuela Secundaria Oficial 518, anexa a la Normal en Teotihuacán, Estado de México esta consternada y debe estar avergonzada, hoy las y los compañeros de Norma se lamentan no haber hecho algo positivo para apoyar a sus compañeras, hoy la chica que agredió con una piedra en la mano a Norma seguro estará huyendo acompañada de su madre y familiares, una tragedia escolar, familiar, social y de vergüenza nacional, ¿ qué clase de sociedad esta germinando entre ciertos sectores de jóvenes? Lo reitero…la violencia verbal es el primer paso para una violencia física que puede ser de fatales consecuencias, hoy pasó por diferencias personales entre 2 alumnas de secundaria ¿mañana donde ocurrirá?

    P.D.- Con el ánimo que las y los jóvenes de secundaria se propongan ser mejores ciudadanos que sus padres y maestros… Escribiré otro día.