Destacado

    Julio Vallejo
    La línea delgada entre mi opinión y la tuya

    Tierras raras en mentes cortas.

    Te has preguntado alguna vez que tanto contaminan las pilas y baterías de los carros que a veces tiramos a cielo abierto.

    Desde que era niño recuerdo que alguna vez mis papás llegaron con juguetes que usaban pilas; sin embargo, era la primera y última vez que los veía funcionar, ya que el alto costo de las baterías hacían que no volvieran a comprarlas y que los juguetes se quedaran
    intactos.

    ¿Te ha pasado igual con los juguetes de tus hijos?

    Hace un par de semanas se discutía si la planta para fabricar automóviles eléctricos “Tesla” se pondría en alguna parte de la República Mexicana; finalmente, se pondrá en Monterrey.

    Ahí mismo en Monterrey, se documentó que hay muertes por enfermedades cardiacas y a su vez se detectó plomo en la sangre de algunos pobladores; enfermedades a causa de que en esa zona, más del 75 por ciento de todas las baterías inservibles de los automóviles estadounidenses se exportaron a nuestro país y dejándolas en aquel Estado.

    Las autoridades mexicanas deben de ser más estrictas en medidas de protección y no deben tolerar que fábricas vengan a establecerse sin que cumplan con las normas ambientales, ya que no todo lo que brilla es oro.

    “Es alarmante“.

    Que en la planta recicladora de baterías instalada en monterrey, se recicle el plomo, se extraiga de las baterías, se triture y se convierta en lingotes que se reutilizarán para fabricar nuevas baterías, dejando un alto daño en la salud de los trabajadores.

    Ninguna cantidad de plomo en la sangre o en el suelo; por dinero o empleo se debe permitir.

    Regresando al tema de la instalación de Tesla, es necesario mencionar que se realizará, bajo la condición de que tratarán las aguas residuales que ocupen, esto sin dejar de lado que en aquel estado los habitantes sufren de agua, teniendo escasez por largo tiempo.

    La novedad en medio de una cadena de contaminantes; altos índices de plomo en el suelo y aire.

    El cambio climático no se resolverá por medio de usar coches eléctricos ya que el 100 por ciento electrónicos no suelen ser tan limpios como se creé, ahora si tomamos en cuenta que en las tierras raras donde se expropia los minerales que usan como Grafito, Neodimio, Cobalto y Litio.

    Sin duda alguna es altamente nocivo y contaminante; además, de costosa la creación de un auto eléctrico y otros aparatos.

    ¡Sabías que más de 20 mil muertes, dejan el extraer los minerales que se ocupan!

    Las baterías después de su vida útil son más contaminantes que las sustancias de las mismas, ahora bien ¿dónde irán aparar todas esas baterías de todos los automóviles eléctricos que producirá tesla? En el futuro; solo por mencionar a una sola empresa automotriz.

    Los ciudadanos y el gobierno aplauden y se pelean por que entren inversiones a nuestro territorio Nacional, pero se ciegan por el dinero y los compromisos; al final del día nos hará más daño y saldrá más costoso el reparar los daños ambientales y salud de nuestros paisanos.

    Ahora si éstas empresas utilizan maquinaria automatizada; es decir, ni empleos generan y los que generan luego son utilizados por extranjeros, me atrevería a decir que los únicos empleos que nos dan son los de limpieza, y no precisamente los del medio ambiente.

    ¿Realmente crees que la tecnología será el remedio para reparar el cambio climático? Tú que opinas.