Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La SCJN admitió la demanda de Controversia Constitucional 261/ 2023 interpuesta por el INE en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral, con lo que quedan suspendidos por tiempo indefinido todos sus efectos, el Ministro Javier Laynez Potisek suspendió la aplicación de la totalidad del decreto controvertido por lo que este organismo autónomo, podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que los demonios se soltaran desde Palacio Nacional y se amplió el catálogo de quienes integran la “mafia del poder”, por cierto, algunos de los que así eran etiquetados en el pasado…hoy comen en la misma mesa al lado del Presidente y siguen degustando exquisitos platillos.


    Más allá de la batalla jurídica entre los actores involucrados, la realidad es que en la narrativa para azuzar los ánimos del pueblo “bueno” lleva mano el Presidente, quien sin pudor alguno y con un discurso autoritario señala que el Ministro Laynez está en el mismo costal al lado de Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Claudio X. González, entre otros, ahora nos enteramos que el Ministro con la decisión tomada no quiere la democracia… ¡viva la libertad de expresión!
    Los causes jurídicos están bien establecidos, para que tanto brinco estando el piso parejo, el Ejecutivo Federal, a través de la Consejería Jurídica de la presidencia, así como el Congreso de la Unión, pueden impugnar la decisión del Ministro Laynez, sin embargo, la resolución final debe darse antes del próximo 2 de junio fecha límite para poder implementar algún cambio a las reglas electorales de cara a la elección federal de 2024, como lo señala el artículo 105 de la Carta Magna.
    El presidente vuelve a la misma cantaleta: Democracia hay si las cosas son a su favor y si no es así, en México no hay democracia, la misma historia de ayer que era opositor ¿acaso no hay democracia electoral cuando su partido Morena gana la mayoría de las elecciones? ¿Está consciente el presidente que su discurso sin fundamento exacerba los ánimos de sus seguidores y puede provocar algún acontecimiento grave? ¿Se va Córdova y necesita otros “enemigos” para insistir en su papel de víctima de las oligarquías? ¿El tigre que no soltó en el 2018 piensa soltarlo en el 2024 si pierde Morena? ¿Cómo quiere pasar a la historia? ¿Constructor de la democracia o destructor del país?

    Es tiempo que la oposición – más allá de una posible alianza total – tome muy en serio el discurso del Presidente y visualice el escenario político y social antes, durante y después del día de las elecciones, estará en juego algo más que la Presidencia de la Republica, Gobiernos Estatales, Congreso de la Unión, Congresos Locales, entre otros cargos, sin temor a exagerar…estará en juego la República, si la mayoría de los ciudadanos deciden otorgar la victoria a Morena y aliados, que sea por el bien de México pero sino fuera así, si una mayoría ciudadana decide apoyar otra propuesta de gobierno, hay que hacer valer la frase tantas veces repetida por el presidente durante su trayectoria política: “ el pueblo pone y el pueblo quita”… históricamente ¿ quien comete el fraude electoral?
    El linchamiento político contra el ministro Javier Laynez Potisek es una prueba más de la intolerancia del gobierno de la llamada 4 Transformación ¿de qué transformación se habla? ¿El nulo respeto a la división de poderes? ¿Por qué no esperar a que la Corte resuelva el fondo del asunto? ¿Es solo para presionar a las y los ministros de la Corte? ¿Acaso la Corte tomará sus decisiones en base a cuanta gente está en el zócalo capitalino a favor o en contra del “Plan B”? ¿Acaso ignoran que el artículo 49 de la Constitución del país señala: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial? ¿Qué pasaría si la Presidenta de la SCJN de manera pública cuestionara, acusara o señalara al Titular del Poder Ejecutivo por sus acciones de gobierno? Es probable que exista corrupción en el poder judicial ¿acaso en el Poder Ejecutivo no? que cada quien se haga responsable de poner orden en su casa y todos contribuyan a serenar al país.
    P.D.- Con el ánimo que se serenen los ánimos o de aquí a la fecha límite las descalificaciones oficiales a la Corte se queden en la tribuna y no bajen al terreno de juego…Escribiré otro día.