Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    CONTRA ABUSADORES …Digno de un análisis científico académico, pero sobre todo de atención de las entidades gubernamentales encargadas de la procuración de justicia, es el hecho de que la ciudadanía está optando por utilizar las redes sociales y la denuncia ante medios de comunicación, pero no la vía jurídica a través de una demanda formal ante la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), para hacer públicos los casos de acoso y abuso sexual.


    En las últimas semanas, por ejemplo, conocimos a través de la red social Facebook, de la denuncia que la jovencita María Fernanda hizo en contra del regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, a quien acusó de haber abusado de ella sexualmente, cuando ambos eran estudiantes universitarios.
    Hace unos días, también en la ciudad y puerto de Veracruz, la jovencita de nombre Ashley, ex alumna del maestro de nombre Azahel, de la escuela primaria federal “Antonio Caso”, expuso en su red social Facebook que había sido abusada sexualmente por este profesor.
    Ello desencadenó una serie de denuncias públicas más de parte de padres y madres de familia de al menos cuatro niñas, aunque se habla de un total de seis, que fueron víctimas de este maestro evidenciado en redes sociales.
    Allá en la capital del estado, en un “tendedero”, esto es, cartulinas colgadas de una pita o mecate, denunciaron por acosadores al menos a un par de maestros de los cuales uno ya fue suspendido o separado, en tanto se investiga.
    “Los tendederos” se han convertido al igual que las redes sociales, en tribunas de quienes denuncian públicamente abusos de sus mentores.
    También allá en la ciudad de Xalapa, el colectivo “Resistencia Ciudadana Xalapeña”, denunció públicamente en las mesas ubicadas en la banqueta del café La Parroquia, la existencia de una “Red de Favores” en la Secretaría de Seguridad Pública, donde a cambio de mejores posiciones y asignaciones, “los jefes” piden favores sexuales a mujeres de la corporación.
    En enero cuando denunciaron esta “red de favores” se hablaba de al menos 17 casos de mujeres en esa situación.
    Aquella vez, cuando los reflectores se enfocaron en el caso, el señalamiento era directamente en contra de Carlos Enrique “N”, jefe de la ayudantía del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rquien, cuestionado al respecto, solo alcanzó a decir que su “guarura” ya había sido separado del cargo, pero no si era investigado o puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
    Hoy se sabe por denuncias de las mujeres policías, que incluso los incrementos salariales en la Secretaría de Seguridad Pública están supeditados a favores sexuales, denuncias que por cierto no han prosperado cuando debiera ser esa corporación intachable e incuestionable.
    Por todo ello, insistimos, es digno de un análisis científico académico, pero sobre todo de las entidades gubernamentales encargadas de la procuración de justicia, el hecho de que la ciudadanía está optando por utilizar las redes sociales y la denuncia ante medios de comunicación, pero no la vía jurídica, para hacer públicos los casos de acoso y abuso sexual.
    CASA DEL HERRERO … Xalapa, la ciudad capital del estado, donde se encuentran las sedes del gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Púbica y de otras dependencias relacionadas con la seguridad de la ciudadanía, se localizan varias zonas identificadas como “Foco Rojo” e incluso “Foco Amarillo”, porque en ellas son frecuentes los ilícitos cometidos.
    Uno de ellos, que recientemente fue denunciado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es el denominado “Arco Sur” una amplia avenida donde se cometen asaltos a jóvenes universitarios e incluso a varios maestros.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com