Vicente Luna Hernández
Durante su mensaje por su 4 año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Por el bien de todos primero los pobres” esta frase debería ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como lo he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone a servicio de los demás” conmovedoras palabras dignas de enmarcar y colgar en todas las oficinas del gobierno federal.
Seguramente esas palabras no llegaron a oídos de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), responsables de la tragedia que enlutó hogares de familias centroamericanas y sudamericanas, ese mensaje seguro tampoco logró penetrar los oídos de los responsables de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dependencias involucradas con la política migratoria, la realidad de lo sucedido en Ciudad Juárez está muy lejana del discurso presidencial por más vueltas que le den al asunto y el presidente trate de proteger a 2 de sus principales colaboradores y al mismo tiempo aspirantes a la candidatura presidencial, lo cierto es que ante la opinión pública ambos tienen responsabilidad en la implementación de las políticas migratorias, en la protección de los derechos humanos de los migrantes que desean llegar a los Estados Unidos y de cuidar la imagen de México ante la opinión pública internacional, no pueden hacer como que la Virgen les habla y fingir estar afectados por la tragedia cuando han mostrado una tremenda frialdad e indiferencia ante los acontecimientos trágicos.
Son tiempos de zopilotes dice el presidente, esos mismos tiempos se presentaron en la tragedia de la guardería ABC con Felipe Calderón y en la tragedia de Ayotzinapa con Enrique Peña Nieto, ambos hechos fueron señalados, condenados y a través de marchas multitudinarias ambos mandatarios fueron declarados culpables por la opinión pública y también por los que hoy forman parte del partido en el poder empezando por el Presidente de la Republica ¿de qué se asustan? ¿Qué esperaban? ¿Amarillismo? ¿Quiere la prensa que se actué de manera sumaria? ¿O la sociedad exige que se castigue a los responsables? ¿La FGR autónoma buscara la verdad o atenderá a los intereses del presidente? ¿La prensa está en contra de AMLO cono estuvo ayer con Calderón y Peña? ¿Acaso la prensa en su momento no señaló las tragedias ocurridas en gobiernos anteriores? ¿Acaso no documentó y señalo las tragedias ocurridas al igual que la estafa maestra? ¿Victimizarse de manera burda es parte de la transformación?
La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez es una bofetada al discurso presidencial y una bofetada a la autoridad moral y política que presume el presidente, el humanismo mexicano queda en entredicho ante las carencias, negligencias y abandono de que son víctimas los migrantes que por necesidad y no por gusto, se ven obligados a recorrer México para llegar a donde realmente quieren llegar…a un país de oportunidades como Estados Unidos.
¿Por qué una Empresa Privada era la responsable de la seguridad del centro de retención en Ciudad Juárez por encima del Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la SSPC? ¿Acaso esa dependencia de gobierno no es la institución encargada de brindar seguridad en las diferentes instalaciones federales a nivel nacional? La Dirección de Seguridad Privada de la SSPC otorgó – siendo titular de la Secretaria Alfonso Durazo – un contrato de prestación de servicios con la empresa CAMSA de Septiembre de 2020 hasta Febrero del 2024 ¿acaso no tiene nada que decir el hoy Gobernador de Sonora?
¿Ante tantas irregularidades en la prestación de servicios por parte de la empresa los responsables son servidores menores?¿Son los centros migratorios potenciales bombas de tiempo? ¿Las Secretarías de gobernación y de Relaciones Exteriores no tienen nada que decir al respecto de esta tragedia? ¿Más allá de presentar libros o andar de promoción personal se verán obligados por la autónoma FGR a declarar?¿Es temporada de zopilotes, temporada de proselitismo o temporada de rendición de cuentas?
La verdadera transformación en México – sea cual sea el partido en el poder- necesita una prensa crítica, independiente y que cuestione al poder, el derecho a la información está por encima de cualquier culto a la personalidad por mucha autoridad moral o política que se presuma, la verdadera transformación consiste en decir las cosas como son cuando se trate de señalar las deficiencias, errores y omisiones en las políticas públicas que lleve a cabo cualquier gobierno, la verdadera trasformación es no proteger a nadie como se hacía en el pasado, no proteger a nadie y mandar un mensaje contundente de cero impunidad, es y será parte de la verdadera transformación en México…déjenme si estoy soñando…
P.D.- Con el ánimo que la temporada de zopilotes en busca de la verdad se siga paseando en México para que no haya más tragedias como en Ciudad Juárez…Escribiré otro día.