Ricardo Chua
Sale y Vale
El hecho que en el Senado, encabezado por MORENA, donde hasta su líder de bancada, Ricardo Monreal Ávila, no «apretó» el tema de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos de esta cámara alta.. Ante los presuntos desacatos que ha incurrido el mandatario veracruzano a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.. Se debió a que fue una ORDEN de Palacio Nacional a Monreal y él, simplemente, la acató…
El senador zacatecano, que siempre enfrentó a Cuitláhuac García de frente y que dijo que NO IBA A PROTEGER A NADIE que no cumpla con la ley y con los mandamientos del Senado.. Parece que se «tragó» sus palabras… Antes de Hombre de Estado a político de «Cuarta Transformación»… Ya que Monreal, no pudo o no quiso operar que García Jiménez no compareciera ante el Senado… Ya la manera de como se hizo para que no fuera a la cámara de Senadores es «pecata minuta».. Lo de la falta de «quórum» fue una vacilada «jarocha»…
Al final de cuentas, Ricardo Monreal, el que podía hacer la operación política necesaria dentro de su bancada para hacer comparecer al gobernador veracruzano… Finalmente no lo hizo.. La dejó pasar… Y las afrentas a él, Dante Delgado y José Manuel del Río Virgen.. Seguro quedarán en el olvido… Es política y la memoria es corta pero los intereses son «largos»… Así que a otra cosa «mariposa» y el tema de Cuitláhuac y su comparecencia pasó, no fue, se suspendió y la intentaron «tapar» con el tema del INE… Nadie le dio importancia… VIVA MÉXICO..
La versión que circula al interior del comité nacional de MORENA… Es que desde Palacio Nacional mandaron a «proteger» a Cuitláhuac García porque las encuestas que se han realizado en las últimas semanas en Veracruz.. Lo han colocado como uno de los gobernadores peor evaluados de México.. Es decir, que es uno de los mandatarios con menor aceptación entre la población de la entidad… Tan sólo estos sondeos lo coloca en un escenario de que sólo el 27 por ciento de los Veracruzanos confía en su persona y su administración…
Este es un dato, que ya habíamos mencionado en este espacio… Y el temor de Palacio Nacional es que hace apenas 5 años… Cuitláhuac García logró un total de un millón 600 mil votos para ganar el gobierno de Veracruz.. Convirtiéndose en el gobernador más votado de la historia de la entidad.. Y ese récord difícilmente alguien se lo va a quitar… Pero lo que no gusto en Presidencia de la República es que en su QUINTO año de gobierno, sólo 2 personas de cada 10 que hay la entidad, te da su voto de confianza..
Lo cual fue tomado por los operadores del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que esos números eran una TRAGEDIA que ni el peor momento de Javier Duarte lo vivió de esa manera… Pero dice «Garganta Profunda», que por eso, no lo quisieron exponer al escarnio de los senadores de MORENA y de la oposición porque sería «Carne de Cañón» para todos ellos.. Y perder Veracruz en 2024 sería para MORENA poner en peligro la continuidad de la 4T en el país…
Debido a que la cruel realidad, que alcanzó al principal inquilino de Palacio de Gobierno.. Se podría decir que muchas son las circunstancias que lo llevan a ese bajo nivel de confianza entre los veracruzanos… Quizás es el más bajo desde inicio de su gobierno y eso tiene una razón… Hoy el gobernador se da cuenta que la sociedad no votó por él, ni por MORENA, la ciudadanía votó por hartazgo y por Andrés Manuel López Obrador… Y como el Presidente no estará en la boleta, no quieren arriesgar nada… Grave asunto….
Tampoco desea, advierte «Garganta Profunda», que la exhibida que le pudieron dar en el Senado al xalapeño.. Despierte aún más a la sociedad civil.. Las cuales ya se dieron cuenta que a casi 5 años de gobierno… Las carreteras están sin arreglar, los hospitales sin medicamentos o servicios, la economía por los suelos, el desempleo se acrecienta y la inseguridad vive sus niveles más altos en la historia de la entidad… La violencia está imparable.. Con esas «Cartas Credenciales» no quieren que su imagen pública caiga…
Además que la misma sociedad se da cuenta que los apoyos que otorga el gobierno que se supone son para la ciudadanía y sólo son para unos cuantos.. Sobre todo si eres del mismo partido político donde milita el gobernador, en caso contrario, es difícil acceder a ellos… También el otro argumento es que en su gobierno estatal, nunca hay dinero para solventar las necesidades básicas de una población a la que juró anteponer del interés personal… Pero como hay SUBEJERCICIO cada año..
«Garganta Profunda» sostiene que el gobernador de Veracruz comienza entrar en su curva descendente de poder… Y que en CDMX lo saben bien, es por eso que se rumora, que no quisieron exponerse en el Senado y esa se la tuvo que «tragar» Ricardo Monreal y no le quedó de otra que acatar la orden… Y no desean que ese pequeño porcentaje en aceptación en su gobierno estatal.. Se traslada al que buscaría ser su sucesor y llevarlo a la derrota en Veracruz… Así que Monreal le tuvo que aplicar a Cuitláhuac: PERDÓN Y OLVIDO… AMEN..