Vicente Luna Hernández
El pasado 3 de mayo de 2021, el colapso de una parte del tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo conmocionó a la Ciudad de México, hubo 26 muertos, 80 heridos y 5 personas desaparecidas, es el segundo accidente más mortífero de este sistema de transporte, solamente superado por la Colisión de trenes en el metro del entonces Distrito Federal de 1975 y es el primero y más grave de su tipo por derrumbe de estructuras ¿la causa del accidente? Falta de pernos funcionales y soldaduras deficientes que provocaron fatiga en el punto del colapso, de acuerdo a los peritajes llevados a cabo.
El tramo donde ocurrió el siniestro se construyó entre 2008 y2009 ( gobierno de la “corcholata” Ebrard) a través de una licitación que ganó la empresa Carso Infraestructura y Construcción y Subsidiaras ( CICSA) asociada a ICA, la línea 12 presentó fallas en diversos tramos incluso antes de su inauguración, misma que se llevó a cabo el 2012 por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el presidente Felipe Calderón, el mismo que es enemigo público número 1 del hoy presidente, después de los neoliberales, conservadores, prensa crítica y organismos autónomos, entre otros.
La propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la impartición de justicia reparatoria a favor de las victimas era una prioridad de la Fiscalía Capitalina, castigar a los responsables no era la preocupación principal ¿por qué fue así? ¿Será porque muchos de los que hoy son protagonistas de Morena ayer bajo las siglas del PRD gobernaron la Ciudad de México?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 31 de marzo durante su conferencia mañanera: “que hay 2 hechos lamentables que lo han afectado anímicamente: la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en Hidalgo y el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, – conmovedora confesión del presidente – ante esos hechos trágicos que enlutaron cientos de hogares en México, Centroamérica y Sudamérica el presidente manifestó: ” Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado, he tenido momentos difíciles, el más difícil fue el de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro y el que más me ha afectado anímicamente luego este, que partida de alma sufrió el presidente ¿ y el colapso de la línea 12 del metro?
Sin embargo, se le “olvido” al presidente una tragedia que también fue dolorosa para los habitantes de la Ciudad de México y que enlutó a cientos de familias: el accidente en la línea 12 del metro ¿esa tragedia no le conmovió? ¿Esos 26 muertos que fueron víctimas inocentes de la negligencia de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México no le partieron el alma? ¿Cuál es la diferencia para que tenga presente unas tragedias y olvide otras? ¿Por qué no menciona la caída del vagón del metro? ¿Será acaso porque Carlos Slim – uno de sus empresarios favoritos – está involucrado ¿ Será porque la actual Jefa de Gobierno es su “corcholata” favorita y hay que protegerla? ¿Cómo se le pudo olvidar la tragedia de la línea 12 del metro que hasta 3 días de luto nacional declaro el gobierno federal o sea los declaró el presidente? ¿ se le olvidó o lo ignoró?
Es digno de reconocer la capacidad que tiene el presidente para envolver y confundir o intentar confundir a la sociedad, la capacidad de mentir está demostrada de manera puntual, sin embargo, decir que ciertas tragedias le partieron el alma e ignorar otra – donde están involucradas 2 de sus “corcholatas” favoritas – le quita ese toque de misericordia que pretende inspirar a su favor ante los ojos de los demás, eso no se lo cree ni Obama…es una burla para los cientos de afectados en el fatídico accidente de la línea 12 del metro, tal vez el presidente ya lo olvidó pero seguramente los afectados y los habitantes de la Ciudad de México…aún no.
P.D.- Con el ánimo que aparte de la justicia reparatoria a las víctimas no haya impunidad para las autoridades responsables de tantas tragedias…Escribiré otro día.