Vicente Luna Hernández
En Veracruz las aguas están un poco más tranquilas, los partidos políticos de oposición están en trabajos de integrar sus estructuras operativas, renovación de sus comités municipales y en sus procesos de afiliación, sin embargo, lo cierto es que hay un ambiente de incertidumbre electoral, esto es, los que ayer apoyaban a un aspirante – de cualquier partido político.- hoy andan promocionando a otro y mañana no sería raro que le levantaran la mano a otro más, la democracia en su máximo esplendor.
Será el destino pero el apellido Yunes vuelve a estar en el imaginario colectivo como está desde la elección de 2004 cuando Miguel Ángel Yunes Linares apoyó con todo a Gerardo Buganza y después como candidato por el PAN en el 2010, otra vez como candidato en el 2016 donde participó también Héctor Yunes, en el 2018 vuelve un Miguel Ángel Yunes pero ahora Márquez y José Yunes y hoy una vez más son aspirantes los 3: Pepe. Héctor y Miguel Ángel a los que se les suma Patricia Lobeira, pero ahora hay otros aspirantes con fuerza electoral y trayectoria política a diferencia de años anteriores: Julen Rementería, José Manuel Diez Franco, Anilú Ingram, Cirilo Vázquez Parissi, entre otros actores que cuentan con argumentos políticos para encabezar la futura alianza opositora con reales posibilidades de triunfo, ¿acaso los anteriormente mencionados no han demostrado en las urnas y en el ejercicio del poder tener los atributos para ser Gobernador o Gobernadora? lo cierto es que la clave para estar en condiciones de tener posibilidades de ganar, será actuar con humildad y sumar voluntades para un Veracruz más respirable en todos los aspectos.
Ante un escenario electoral demasiado complicado por todo que significa la fuerza del presidente y los programas sociales, hubo candidatos de la oposición que lograron sortear esas circunstancias difíciles y ganaron su respectiva elección: por el PRI: Pepe Yunes, Nacho Morales, Delfino Ortega, Juan Manuel Diez, Ponciano Vázquez Parissi. Por el PAN: Patricia Lobeira, Juan Manuel De Unanue, Mary Josefina Gamboa. PRD: Rosalba Rodríguez con el apoyo del grupo de los Condado Escamilla en Acayucan, Brianda Kristell con el impulso del grupo de los Vázquez Copete en Santiago Tuxtla. MC en el Distrito de Santiago Tuxtla gano 5 municipios de 10, eso significa que si hay cuadros políticos atractivos y eficaces para contribuir de manera importante al bloque opositor, ¿cuántos de ellos realmente están comprometidos con sus respectivos partidos? o mejor dicho ¿cuántos de ellos realmente quieren impulsar el triunfo del bloque opositor en Veracruz? ¿Cuántos de ellos podrán aguantar las presiones que habrá de parte del partido en el poder?
Hoy los aspirantes a la candidatura presidencial han integrado grupos de apoyo para ganar la supuesta encuesta que se llevará a cabo, sin embargo, tengo amigos que ayer apoyaban a una “corcholata” y hoy andan promocionando a otra, ¿que significa esto? Que nadie tiene compromiso con nadie y todos andan con todos, ni los que están en nómina esta comprometidos con una “corcholata” en particular, esperan línea para manifestarse públicamente, sin embargo, también hay una simpatía oculta y un enojo social pasivo que en cualquier momento hará erupción, es ahí donde la oposición tendrá la oportunidad de elevar su preferencia si presenta una propuesta de gobierno atractiva, eficaz y la sepa transmitir de manera sencilla y concreta, abanderada por un hombre o mujer con credibilidad y experiencia en ganar elecciones en circunstancias difíciles – es diferente cuando se tiene todo – y en las plazas públicas toque cualquier tema por álgido y difícil que sea, rodeado de hombres y mujeres con trayectorias limpias que impulsen su candidatura y no sean piedras en sus zapatos.
La verdadera batalla se lleva a cabo a ras de tierra, los operadores políticos de cualquier partido tienen el pulso social de lo que realmente pasa en campo y sobre todo, conoce los líderes y grupos sociales que están a la espera de señales que permitan pensar que hay una verdadera oposición política en Veracruz, las dirigencias estatales de la oposición y los aspirantes deben sacudirse a aquellos que ayer dañaron con su actuar en el servicio público las siglas de su partido, ¿ acaso creen que la sociedad ya olvido su actuar como servidores públicos de élite? Los aspirantes conocen a quienes operan para el partido Morena y presumen ser opositores y tienen operadores de su confianza en diferentes partidos, por el propio bien de sus proyectos personales, es hora que los aspirantes les pongan un oficina y los encierren a operar como muchos de ellos saben: en la oscuridad y en los sótanos de la operación política, salir con ellos a la opinión pública lo único que hace es alejar a grupos sociales que en su momento fueron menospreciados y minimizados por aquellos que hoy muestran una humildad y respeto a los demás que ayer no tuvieron y hoy, esos grupos sociales quieren impulsar un verdadero cambio en Veracruz pero sin los impresentables de ayer.
P.D.- Con el ánimo de recordar que algunos dicen que primero el programa y después el hombre o mujer…yo digo que primero el hombre y mujer caminando el Estado construyendo el Programa…Escribiré otro día