Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale


    «LAS CORCHOLATAS» EN VERACRUZ… «No hay que hacerse bolas» con la visita de los 4 Presidenciales de MORENA o «corcholatas» como las llama Andrés Manuel López Obrador… Los cuatro: Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, vendrán a Veracruz a «mostrar músculo».. Hacer el «show» político y mediático para ver a quién le gritan o en donde se oye más vivas o «Presidente, Presidente, Presidente»… Pero eso no significa que mientras más griten, sea más la posibilidad de ser nominado candidato…

    Pero en pocas palabras.. En ese «griterío» Claudia Sheinbaum puede llevar «ventaja» a todos porque le operará todo el equipo de Cuitláhuac García y Eric Cisneros para que la «borregada» de MORENA que vaya al acto de la Jefa de Gobierno de CDMX sea un mayor a la de los otros tres… Será una operación de estado, al estilo del «viejo» régimen… Pero el que se puede llevar la «mejor tajada de pastel» sería Adán Augusto López… Es el único con el poder para voltear las «huestes» de MORENA a su favor… Por encima de Cuitláhuac y Patrocinio..

    Los dos inquilinos del Palacio de Gobierno de Xalapa… Estarán más que atentos del MENSAJE de Adán en Minatitlán, Acayucan y Carlos A Carrillo… Ya que este mismo puede ser muy diferente que dio en Veracruz puerto y Boca del Río, la vez pasada cuando se reunió con los del PVEM… Ese MENSAJE de Adán puede definir el futuro de Cuitláhuac García, Patrocinio y de otros personajes de su administración… El gobernador no podrá voltear la cabeza para otro lado, si alguien cercano a él de su gabinete hace algo… TRAEN CHECADOS A TODOS…

    Mientras que el «show» mediático y político… Se la pueden llevar Monreal y Ebrad.. Los dos saben que vienen a «tierra de nadie».. Donde el ala de MORENA dominada por Palacio de Gobierno, los ven mal con «malos ojos»… Marcelo recuerda cuando fue «rechazado» por miembros del gabinete estatal para operar su precampaña… Pero se acuerda cuando «ayudó» a varios de los mismos a destrabar temas en Palacio Nacional… Dicen los que lo conocen, que Marchello no es NADA rencoroso, pero si VENGATIVO… EL QUE AVISA NO TRAICIONA…

    Monreal viene a darle un pequeño «recuerdo» a Cuitláhuac García, que el tema de su comparecencia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos NO CAMINÓ porque no quiso… No porque el gobernador tenga influencias… Finalmente el xalapeño está en manos del zacatecano… Y simplemente viene a «cobrar» lo pactado.. Se van a sorprender si le hacen siquiera «una mueca»… No habrá «ni perdón, ni olvido».. Así que Cuitláhuac tendrá su «prueba de fuego», Claudia será su «favorita» pero NO ES LA NOMINADA… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

    CUITLÁHUAC GARCÍA, LA CAÍDA SIGUE… Los números no mienten y los datos son contundentes… A casi 4 años y 6 meses de gobernar Veracruz, Cuitláhuac García, no logra levantar su imagen y la de su gobierno ante la percepción pública de la sociedad veracruzana… De nuevo en las encuestas lo colocan como uno de los mandatarios con menor aprobación ciudadana.. Lo ponen en el lugar 29 de los 32 mandatarios en el país… Con sólo 36 por ciento de aceptación entre los veracruzanos… Es decir, sólo 3 de cada 10 habitantes lo aprueban… DE MALAS

    Pero eso no es todo el dato.. Cuitláhuac García tiene el «honor» de ocupar el lugar 30 entre los gobernadores con MENOR PERCEPCIÓN DE CONFIANZA ciudadana en el país… Sólo 2 de cada 10 ciudadanos, le tienen confianza a su administración… Los otros 8 no confían en su gobierno.. Donde «mejor» salió calificado, es que Veracruz ocupa el lugar 23 de los estados con mayor percepción de inseguridad… Es decir, 4 de cada 10 veracruzanos tienen confianza de que hay seguridad en la entidad… Por lo menos, en «eso salió» no salió tan mal calificado…

    Todos estas cifras y datos… Dan como percepción a los que saben de «grillas» de café… De que el gobernador veracruzano va en «CAÍDA LIBRE».. Pareciera que le está «rezando» el dicho: «Muerto el Rey, viva el Rey».. Ya que su gobierno va cayendo y ya todos no le responden de la misma manera que hace 4 años… Cuando los «respaldos» de López Obrador a Cuitláhuac lo eran todo… Se burlaba de todos.. Se sentía protegido del Presidente.. Y ahora la ciudadanía califica que pese a todo ese «respaldo», pues, no aprueban su gestión…

    Cada día su administración estatal de MORENA… Se parece más a las de Javier Duarte o Miguel Ängel Yunes… Quienes en su momento, tenían o presumían de tener el «aparato» de gobierno federal de su lado… Duarte con Enrique Peña Nieto y Yunes por su cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong.. Los dos ex gobernadores estaban empoderados en los municipios, aliados de diputados y senadores… Pero la CIUDADANÍA les dio la «espalda» a la hora buena en 2016 y 2018, así fue que perdieron.. Pasará lo mismo en 2024 en Veracruz…

    Así que a partir de este momento… Cuitláhuac García Jiménez debe tener y ser muy cuidadoso en sus acciones de su último año como gobernador… Cada momento que pasa, cada decisión que tome.. Lo va acercar a tener un destino similar al de Duarte o Yunes, sí quizás se aplica, puede tener uno diferente o por lo menos uno menos peor a sus antecesores.. Si él continúa con una misma actitud.. El viento puede «no soplar» a su favor… Eso con el tiempo se verá…

    Un ejemplo de ello sería el de continuar el «bloqueo» en Veracruz a Sergio Gutiérrez Luna o Manuel Huerta Ladrón de Guevara… Ya que si continúa con su «fe ciega» en que Sheinbaum lo va a rescatar… No le va a quedar más que ir entregando la «plaza» antes de tiempo… Ya que si Claudia no es la nominada… Habrá «vientos de cambio»… Eso ni dudarlo… Así que le queda un año al xalapeño para enmendar las cosas y dejar atrás su falta de oficio político, que lo está llevando a la catástrofe y «cavar» su propia «tumba» política… CONSUMATUM EST…