Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Las 4 entidades con mayor lista nominal son las siguientes: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, si tomamos en cuenta que en la capital del país la alianza opositora gano 9 delegaciones de 16, que en el Estado de México habrá una contienda muy disputada entre las 2 propuestas, y si en Jalisco el partido Movimiento Ciudadano está muy bien posesionado electoralmente, entonces todos los aspirantes de MORENA se acuerdan de Veracruz…sí solo Veracruz es bello.

    La realidad social en Veracruz suele ser muy diferente de los datos que tienen los gobernantes locales, muchas de las veces esos datos o esa información es diferente a la que tiene el gobierno federal, si se trata de información de las entidades la mirada suele ser más fría de lo normal, ahí es donde se encienden las alarmas y se toman decisiones y ante un escenario de alta tensión social que se está viviendo y se seguirá presentando – lamentablemente – en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar decisiones más allá de afectos personales y dio indicaciones precisas: No suelten Veracruz

    Hagamos un poco de memoria: PRI arrasa en las elecciones 2015 y su candidato a gobernador, pierde la elección 2016. PAN arrasa 2017 y su candidato a gobernador, pierde en el 2018. Morena y aliados ganan el proceso electoral 2021 y en el 2024…todo puede pasar, las ambiciones personales y la soberbia no deben ser pasajeros en el mismo camión electoral, el peor enemigo de los candidatos en campaña suele ser el gobernador en turno, Veracruz lo vivió en el 2016, el huracán AMLO impidió que el gobernador en el 2018 lograra su proyecto y ahora en el 2024, Veracruz puede ser escenario de una elección con características únicas en la historia, sí solo se presentan 2 opciones de gobierno.

    Desde el viernes andarán en el Estado distinguidos visitantes, serán tratados – por sus simpatizantes y seguidores -, como cuasi presidentes, habrá fotos y aplausos y a todos se les gritara: presidente, presidente, presidente, y dibujarán sus sonrisas de artista y el pueblo bueno se sentirá afortunado de que Veracruz esté en la agenda de los presidenciables, ¿y? a seguir apostándole a los programas sociales federales y a la figura presidencial…las encuestas los esperan.

    ¿Será Veracruz solo territorio Morena? ¿Estas visitas distinguidas serán bofetadas a la oposición para que se vuelva más activa? ¿El lunes próximo Veracruz será otro Estado con menos violencia? ¿Se acabarán los abusos de los agentes de tránsito y de las grúas? ¿Las políticas públicas exitosas que se dirán el sábado son las mismas que se aplican en Veracruz? ¿Tan distinguidos visitantes en serio se creerán lo que vean  o se creerán lo que perciban? ¿En serio todos ellos le apuestan al trabajo del gobernador para llegar a palacio nacional?

    Durante su visita y recorridos, hay que cuestionar a tan distinguidos visitantes sobre los hechos que lastiman a Veracruz, hay que hacerles ver que Veracruz los recibe con lindas rosas pero que estas también llevan sus espinas, se llevarán propuestas, inquietudes, pero que también hagan un espacio en sus maletas para los reclamos y quejas sobre la verdadera realidad social que se vive en Veracruz y donde ellos son parte de la solución, no vengan a decirnos que harán lo que en sus actuales cargos…no hacen.

    Bienvenidos todos aquellos que visiten Veracruz en los próximos días y meses, quien llegue a palacio nacional debe tener presente a Veracruz en el presupuesto y – independientemente del partido en el poder – rescatar a Veracruz de un atraso social histórico que nada tienen que ver con la abundancia de sus recursos naturales, hay mucha plata y por lo consiguiente mucho hampón, hay mucha necesidad y rezago social pero también mucha fortaleza social para revertir esa realidad, la exigencia de las ciudadanos debe ser permanente y de diferentes maneras, no regalar el aplauso fácil ni los gritos de apoyo sin compromisos de por medio, Veracruz es mucho más grande que cualquier partido político, insisto, la sociedad civil organizada también tuene derecho a saborear el pastel político que representa Veracruz, en el 2024 nunca las minorías unidas fueron más importantes que las mayorías artificiales.

    P.D.- Con el ánimo que aparte del lechero y los platillos tradicionales, los distinguidos visitantes prueben la realidad de Veracruz…Escribiré otro día.