Destacado

    ¿Sabían que en casita pueden drenar la linfa en las diferentes partes del cuerpo, en este caso, miembros superiores y cara? Pues el pasado sábado, las integrantes de Juntas Venciendo el Cáncer aprendieron, con la guía de la Fisioterapeuta Gabriela Aragón, cómo hacerlo, gracias al taller que impartió el pasado sábado sobre Drenaje Linfático.

    La fisioterapeuta Gaby hace una introducción a la Anatomía del Sistema linfático, que está formado por linfa (líquido blanquecino), los conductos linfáticos y órganos como timo, bazo, páncreas, amígdalas, las placas de Peyer, el hígado, los ganglios parabronquiales, la vesícula, el apéndice, los intestinos y la médula ósea.

    El sistema linfático proporciona una red de defensa frente a la invasión de microorganismos, haciendo posible el atraparlos y destruirlos.

    Comenta que dos tercios del cuerpo están formados por agua y es este líquido el responsable de mantener en equilibrio a las células. Esto es la homeostasis y cuando ésta se rompe, queda libre el agua fuera de las células provocando hinchazones en la cara (ojeras) o el abdomen. En el caso de la mastectomía se acumula en miembro superior y tórax del lado operado.

    Enseguida habla sobre la técnica del Drenaje Linfático Manual la cual estimula el sistema inmunológico y corrige la retención de líquidos.

    El creador de esta técnica es el Doctor Emil Vodder quien junto con su esposa Estrid Vodder, se dedicaron a dar a conocer su Método en Europa .

    A partir de aquí, la fisioterapeuta Gaby enseña a las integrantes de Juvecan a desarrollar la sensibilidad táctil colocando unos hilos entre dos hojas de papel y con los ojos cerrados, palpar correctamente el curso de los hilos que simulan los vasos sanguíneos y linfáticos.

    Enseña la manera correcta de drenar la linfa en las diferentes secciones del organismo, en este caso, miembros superiores y cara, que fue todo un descubrimiento para las integrantes de Juvecan porque con esta técnica, lo pueden hacer ellas mismas o sus familiares.

    El taller fue muy concurrido y hubo un detalle muy especial en este taller, que fue la asistencia de familiares interesados en  aprender técnicas sencillas que ayuden a todas a prevenir y tratar las secuelas de una mastectomía.