Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    De acuerdo con los resultados de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la pasada administración del Ayuntamiento de Xico que encabezó la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña hubo varias irregularidades.

    Por ejemplo, en el resultado de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020, se detectaron irregularidades financieras por 28 millones 855 mil 860 pesos.

    Mientras que en la Cuenta Pública de 2021, el presunto daño patrimonial es por 33 millones 989 mil 84 pesos.

    Ahora, ciudadanos exigen, tanto al Congreso del Estado como al ORFIS, que obliguen a las ex autoridades municipales xiqueñas a devolver esos recursos millonarios.

    En representación de varios habitantes, Arnulfo González Zetina y Braulio Jacome Magaña, adelantaron que por medio de las redes sociales darán a conocer las irregularidades.

    De acuerdo con las auditorías realizadas por el ente autónomo, las observaciones incluyen obra pública inconclusa, pagos extraordinarios sin comprobar y presupuestos alterados de obra pública.

    ¿Las autoridades correspondientes actuarán? ¿Se protegerá a la ex alcaldesa y a los ex funcionarios? ¿Habrá algún compromiso?

    Esos recursos millonarios que ascienden a poco más de 61 millones de pesos bien podrían ocuparse para atender las diferentes necesidades de la población xiqueña.

    De acuerdo con las actuales autoridades del también pueblo mágico, a su llegada encontraron eso y mucho más, hasta las luces y estructura de la Villa Navideña se llevaron.

    La población espera y confía en que las autoridades actúen y se aplique la Ley, pues en Xico aún hay muchas necesidades.

    Por cierto, ¿quién o quiénes son los dueños del Hotel Boutique Pedregal que se encuentra en el centro histórico de Coatepec?

    enriquepompeyo@hotmail.com