Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale

    En Veracruz no hay paz y los hechos sangrientos y violentos no paran… El gobernador, Cuitláhuac García podrá decir que muchos de los crímenes que hay en la entidad, se debe a que las víctimas tienen familiares asociados con grupos delincuenciales.. Pero el caso es que estas situaciones criminales no dan un «respiro» a la ciudadanía.. Con una policía rebasada y en algunos caso hasta coludida.. Y con un gobierno que criminaliza a las víctimas aunque lo nieguen.. Así no se llega a una solución..

    García Jiménez le quedan 19 meses para terminar su sexenio.. Y su promesa de campaña que a dos años de su gobierno, se iba a acabar con la criminalidad en Veracruz, pues, pareciera que ya no la cumplió.. Si no pudo durante 4 años.. En estos dos que le quedan.. Otras ya son sus prioridades… Lo electoral, sucesión estatal y federal.. Ya no la seguridad… Así las cosas, el costo podría ser para MORENA en 2024.. La criminalidad crece y la sociedad la única manera que tiene de castigar al mal gobierno, es con su voto.. YA SE VERÁ.. AMEN

    LA DEFINICIÓN DEL PVEM… En estos próximos días se sabrá qué pasará con la dirigencia estatal del PVEM en Veracruz a cargo de Marcelo Ruiz… Quien cometió el «pecado» de irse a sentar con Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos… En un claro evento proselitista Presidencial de la Jefa de Gobierno de la CDMX… Cuando ya los «Verdes» sabían que tendrían candidato Presidencial en la persona del senador, Manuel Velasco Coello.. Y aun así, el dirigente veracruzano se fue a sentar con Sheinbaum en la mesa de honor.. UNA BOFETADA..

    La situación además causó mucha extrañeza a la militancia.. Ya que Marcelo no es «Moreno», bueno no al menos públicamente.. Tampoco es un personaje que haya sido bien «tratado» por el gobierno estatal de MORENA.. Tuvo que irse a refugiar a Oaxaca por un tiempo, después del 2021.. Peor aún se fue a «entregar» a los Morenos cuando no se sabe, si este partido hará alianzas en Veracruz con este organismo político.. En sí fue un desastre político.. Y no se ha podido recomponer…

    Si bien es cierto, Alberto Siva se fue a sentar en la semana con Marcelo Ruíz, no significa que se arreglara nada.. Hay voces que piden su salida al interior del PVEM.. El daño a Manuel Velasco está hecho.. En el estado en que se va a «destapar» a la Presidencia, su líder estatal se va con Claudia.. Si bien es cierto Velasco y Javier Herrera ya se sentaron con Rocío Nahle… Eso no significa que sea su «candidata» para el 2024.. Adán Augusto López y Sergio Gutiérrez andan «dando vuelta» con ellos también.. En pocas palabras… Marcelo LA REGÓ..

    DE NUEVO GUTIÉRREZ LUNA Y CAZARIN.. Podrán ser adversarios políticos y tener distintos «gallos» en MORENA… Pero si algo han aprendido en política, estos dos personajes, es de la civilidad.. Una acción que no todos en MORENA en Veracruz la practican… Por eso, los llaman «Nonnatos» políticos.. Pero si algo hay que reconocerle a Juan Javier Gómez Cazarín y Sergio Gutiérrez Luna.. Es la lealtad que tienen con sus proyectos y personajes políticos que lo representan… En estos tiempos es difícil presumir de lealtades y más en política…

    Pero Cazarín y Gutiérrez Luna en eso sí se caracterizan.. Son leales a sus «jefes» políticos y a todo lo que representan.. No importando que esto agravie su figura personal.. Ellos se mantienen leales.. Y cada quién «juega su juego».. Gutiérrez Luna se la «jugará» hasta el final con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que logre la candidatura Presidencial por MORENA en 2024… En el momento más álgido como funcionario de Adán Augusto… El minatitleco se mantuvo firme con él.. Eso es tener «tamaños».

    En tanto, Cazarín es de los pocos políticos de MORENA en Veracruz.. Que sigue dando la cara por Rocío Nahle.. Ya que los otros que se decían «aliados de la Jefa Nahle» o buscan su proyecto personal o simplemente ya tienen otros intereses distintos a la titular de la SENER.. Y el diputado local de Hueyapan de Ocampo busca que Nahle alcance la nominación a gobernador por MORENA en 2024… Gómez Cazarín se mueve por todos lados con la frase «Chio es la buena»..

    Si bien es cierto, tanto el diputado federal como el legislador local tienen retos muy difíciles para lograr sus proyectos políticos en Veracruz.. Ya que tanto a Sergio Gutiérrez como a Juan Javier Gómez Cazarín pareciera que nadie los ayudará para lograrlo.. A veces se les ve caminando sólo con el afán de esa promoción a favor de estos mismos.. Esto es de gran valía para las personas que encabezan estos proyectos… Si logran «pegarle al gordo»… Ambos tendrán continuidad en CDMX y Veracruz.. Los otros sólo se quedarán mirando.. AMEN..

    UNANUE ¿PROYECTÁNDOSE?.. En este mismo espacio mencionamos que el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, parecía que con el festival de «SalsaFest» próximo a celebrarse en este municipio, andaba buscando hacer crecer su figura para poder proyectarse al 2024.. Dado que en la alianza opositora lo podrían tomar como un buen prospecto a ser candidato al Senado.. Falta poco pero como no hay nada definido para nadie.. Todo es posible.. Y más en este sistema político mexicano.. Donde ya nada te puede sorprender..

    Por eso, no fue nada raro saber que sostiene reuniones con los integrantes del Congreso del Trabajo en Veracruz, que si bien es cierto, se reúnen por el marco de la conmemoración del «Día del Trabajo».. En donde les reconoció el esfuerzo y dedicación del sector sindical, así como de sus agremiados… Es un hecho que el alcalde boqueño quiere seguir ganando simpatías entre la población.. Y estos gremios siempre la han «jugado» con los partidos de oposición.. Así qué..

    Además de recordarles que como alcalde, en su gobierno, se mantiene un diálogo permanente y respetuoso con los diferentes sindicatos de los distintos sectores productivos, con la premisa de consolidar el crecimiento de Boca del Río… Y dado que esta ciudad es la más importante en el Estado en el tema turístico, todo lo que se diga o se vea en este municipio de aquí hasta el «SalsaFest» será un punto medular para el crecimiento de la imagen de Unanue.. Por lo pronto.. AHÍ LA LLEVA..