Destacado

    Tres etapas por las que se tiene que pasar pero entender que procesarlas lo mejor posible, es primordial para avanzar: negación, aceptación y perdón; y así lo entienden en Juvecan después de escuchar al Psicólogo Manuel Palacios Hernández, quien fue el encargado de llevar la batuta este pasado sábado, en la reunión del Grupo Juntas Venciendo el Cáncer.

    El Psicólogo Manuel Palacios Hernández es Mercadólogo egresado de la Universidad Hernán Cortés, así como Psicoterapeuta y Psicopedagogo, esta última, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

    Se ha desarrollado en el campo de la Psicología apoyando a escuelas de nivel Jardín de Niños en la rehabilitación  de distintas apraxias y afasias. Es catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en las sedes de Coatepec y Xico.

    De manera muy coloquial inicia el tema que las reúne: “El cáncer y el Perdón”. Empieza hablando de la etapa de la Negación que sucede en la vida diaria, como decir que “Eso no me va a pasar”, y si ocurre, “¿Por qué a mí?”.

    Por otro lado, refiere que la creación más perfecta que el hombre ha hecho, son las hijas pero como padre, da miedo acercarte a ella, o la esposa te conmina a que no la veas de determinada manera, que no la toques, no juegues con ella, lo que lleva a reprimir las emociones.

    El segundo estadío es la Aceptación, proceso al que se debe de llegar lo más pronto posible, como en el caso del cáncer de mama, porque de ello depende la Salud y el acabar con las células cancerígenas mediante el tratamiento.

    La siguiente etapa es el Conflicto. Al pasar tan rápido desde el diagnóstico que provoca una parálisis hasta el tratamiento, se atraviesa por situaciones que confrontan con la vida familiar, sentimental y laboral; y hay que tomar decisiones vitales al mismo tiempo… por eso la necesidad del Perdón, como un gesto de generosidad que hay que darse primero a uno mismo y luego a los demás, para que pueda haber un cambio.

    La interacción de las asistentes con el ponente fue abundante y dinámica y se precisa que ésta fue la primera plática por Facebook live, con sus consabidos cortes debidos a la red, pero que no fueron impedimento para que fuera enriquecedora esta plática con el Psicólogo Manuel Palacios Hernández.