Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    La presa YURIBIA se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, y pasó de ser una fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes a un negocio de quienes sólo han sometido a la población de la región sur de Veracruz.

    Los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y que se ubica en el municipio de Tatahuicapan, obra hidráulica inaugurada en 1986 – a casi 40 años de su construcción y funcionamiento – se ha convertido en «rehén, secuestro y botín político”.

    Entre comisariados ejidales, autoridades del ramo, personajes de la vida política regional, estatal y nacional que se han beneficiado por encima de los usuarios y la población.

    La realidad desde hace varias décadas es que los intereses políticos para el triunfo o derrota de partidos y personas en la zona sur con influencia en distritos electorales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos han vandalizado el uso, consumo y la necesidad del agua para obtener obras y servicios, pero también para financiar campañas no solo en la región Olmeca.

    La sierra de Soteapan tiene varios reyes y hasta virreyes. Unos en la región sur, otros en la capital de Veracruz y algunos hasta fuera del Estado.

    El control en los recientes sexenios – hoy no es la excepción – pasa por mesas y escritorios de varias oficinas y hasta por quienes se denominan negociadores que sólo «arrendan acuerdos» donde la población de Soteapan resulta «mal usada» y les venden que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contrastan con la pobreza de las comunidades en la sierra, razón para pedir obras diversas, que solo van al beneficio de quienes las gestiones y construyen.

    Todas las protestas en torno al Yuribia están relacionadas a los intereses de unos cuantos y no de la mayoria. Esa historia es un chantaje que incluso a llevado a movilizaciones que Xalapa ha padecido con bloqueos por horas en los accesos y zona centro, al radicalizarse sus promotores para obtener acuerdos individuales y no colectivos.

    Parecería que el YURIBIA continuará en la mesa del chantaje y seguirá de rehén y secuestrado.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    El tema «hidráulico» del YURIBIA corre en las tuberías turbiamente no sólo agua, sino intereses por obras de caminos, aulas escolares, desarrollo urbano, entre otros conceptos y no precisamente de infraestructura social básica.

    DE SOBREMESA

    Uno de los temas de la agenda nacional más relevantes es el de la llamada militarización civil, y habrá de seguir en marcha pero ya veremos en el momento transexenal; si retrocede, se detiene o continúa del 2024 al 2030.

    UN CAFÉ PARA LLEVAR

    En el tradicional desfile obrero del 1o. de Mayo en la capital del estado y en todas las cabeceras municipales de Veracruz, «no alcanzaron a desfilar el 100 % de las organizaciones de trabajadores que cuentan con registro vigente ante la autoridad laboral, pero si celebraron reuniones en sus sedes gremiales para mantener la unidad y lucha por todos sus derechos sin descuidar obligaciones contractuales ante los patrones.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com