Ricardo Chua
Sale y Vale
Si los «astros» se acomodan como parece que va sucediendo.. No duden, que en 2024, que la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, pueda encabezar un proyecto político opositor en Veracruz… Llevando a su lado a personajes de la talla de: Fernando Yunes Márquez, Julen y Bingen Rementeria, Patricia Lobeira, Joaquín Guzmán Aviles, Sergio Cadena Martínez, Juan Manuel Díez Francos, Pepe y Héctor Yunes, Marlón Ramírez… Y quizás, Dante Delgado y Movimiento Ciudadano si deciden ir con la oposición…
El tema se podrá ir «depurando» poco a poco.. De acuerdo a los actores participantes y si no se echan para atrás por intereses personales.. El caso es que Anilú podría ser la cabeza de ese proyecto en Veracruz… Si las circunstancias así se presentan.. Y si la alianza opositora decide que una mujer encabece este proyecto… De ser así, Ingram Vallines es la más aventajada.. No hay otra con esa altura… Pero habrá que esperar.. Las circunstancias siempre pesan más que la ciencia y constancia… CONSUMATUM EST.. AMEN..
LA OPERACIÓN DE CAZARÍN… Si bien es cierto, en este mismo espacio, se ha señalado que en su momento, el actual líder la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, debido a su poca experiencia legislativa, se cometieron «pifias» constitucionales que fueron revocadas por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.. También hay que reconocer que su activismo político, logró «desmembrar» al PAN en esta misma Legislatura Local… Les «arrebató» dos diputados locales..
A lo mejor Cazarín tiene fallas porque le falta un abogado con experiencia legislativa y constitucionalista que lo asesore bien.. Pero como político, ha dado un «golpe» contundente a Acción Nacional en el Congreso del Estado.. Si en estos días de «puente» con el desfile del 1 de Mayo.. La llegada de Marcelo Ebrard a Veracruz, la apertura política de Patricia Lobeira…Y con la presentación del libro del canciller.. Quién no ocultó sus aspiraciones presidenciales.. Tal vez pasó desapercibida la renuncia de Othón Hernández Candanedo a la bancada del PAN…
Pero ayer se hizo público que no sólo Othón Hernández se iba del PAN.. Si no que también lo hacía otro diputado local más.. Hugo Hernández Saavedra, diputado local por Huatusco.. Dos que ganaron la elección tanto Candanedo como Saavedra en el 2021.. Se fueron definitivamente del PAN.. Quizás estos dos legisladores con un proceso de expulsión abierto de su partido, sólo faltaba que les dieran un «empujón» para irse.. Pero mejor se fueron ellos solos y ahora aunque digan que no.. La bancada panista se debilita en el Congreso del Estado…
Ya que esto se puede deducir que hubo falta de capacidad política en el PAN y de Enrique Cambranis para lograr que esos dos legisladores.. Que si tienen capital político propio y votos en sus distritos, se quedarán en Acción Nacional.. Traidores o no.. La oposición los necesitaba para poder mantener, al menos, un intento de equilibrio electoral en la elección del 2024.. Así se les complica más la elección a la alianza opositora el próximo año… No cuidaron a los «animales no domados» de la «granja» y estos se les escaparon..
Lo que es una realidad… Que en gran medida, el que logró hacer todo el trabajo en el Congreso del Estado para lograr estas dos «renuncias» de estos legisladores locales, hoy ex panistas, es, sin duda, el presidente de la JuCoPo, Juan Javier Gómez Czarón.. Del cual, no está pasando desapercibida su operación política.. Por eso, hasta Rocío Nahle, secretaría de Energía y la candidata de Cuitláhuac García a sustituirlo en Palacio de Gobierno.. Ya lo trae de «damo de compañía»… Se ha vuelto su principal operador..
Así que en MORENA no hay de «dos sopas» fue Juan Javier Gómez Cazarin, quién jaló a los dos diputados locales panistas a MORENA… Hasta se dio tiempo de realizar su evento del «Día del Niño» en su distrito de Los Tuxtlas.. Donde entregó más de 10 mil juguetes en esas demarcación.. Hasta se vistió de Mario Bros, como el personaje de la película del famoso videojuego, tan de moda en este momento.. Si le daba un «aire» a Mario Bross, pero también a «Jenrruchito» por lo pasadito de chicharrones..
El caso es que en Veracruz esté Gómez Cazarin está repitiendo la misma dosis, que hizo su hermano, Alejandro Gómez Cazarin, en Campeche… Donde tiene el mismo cargo como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local en ese estado que gobierna Layda Sansores.. Ya que este personaje de Hueyapan de Ocampo, avecindado en Campeche, también está jalando a diputados y militantes panistas al partido de Andrés Manuel López Obrador.. Lo hace sin pelear con diálogo y conciliación…
OJO en este mismo tema con los oriundos de Hueyapan de Ocampo.. Que en 2018 eran considerados «nonatos» políticos.. Y que ahora han «callado la boca» hasta los de su propio partido porque les decían, que no operaban nada y les criticaban que todo se los echaba para abajo la SCJN… La vida les ha empezado a sonreír a ambos en la política.. Pero hay que recordar que NO es la primera vez que dos hermanos veracruzanos están encumbrados en la vida política nacional…
Hay que recordar a los hermanos Jorge y Karim Carvallo Delfin… Uno diputado local en Veracruz, otro en el Estado de México… Que decir los hermanos Jorge y Alberto Uscanga Escobar, Uno era diputado del PRI y otro alcalde de Xalapa.. Casualmente todos estos hermanos están vinculados a la zona de los Tuxtlas… Al igual que los Gómez Cazarín.. Ahora sólo hay que ver cuánta «cuerda» política, les queda a ambos personajes… Y saber si darán buenos resultados para sus proyectos.. Y no són luz de un solo día.. AMEN..