Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Se espera que en el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso veracruzano se apruebe la denominada Ley Monse.

    Como se sabe, la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz plantea sancionar a quienes encubran a presuntos feminicidas o que los ayuden a huir.

    Ante los feminicidios que se registran en la entidad veracruzana, urge que el dictamen se suba al Pleno, se someta a votación y se apruebe.

    De ahí que las diputadas y los diputados deben asumir su responsabilidad, que hagan su trabajo, que se discuta la iniciativa y que se apruebe.

    De lo que se trata es que quienes imparten justicia puedan tener las herramientas suficientes para hacer, precisamente, justicia.

    Como se recordará, el dictamen de la iniciativa ya fue aprobado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; es más, el 1° de diciembre del año pasado se iba a someter a votación, pero no se agendó en el orden del día.

    El dictamen lleva cinco meses en la congeladora. La propuesta surge a partir del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, sucedido el 17 de abril de 2021 en el puerto de Veracruz a manos de su pareja, Marlon “N”.

    Para la diputada Anilú Ingram Vallines, quien impulsa dicha iniciativa, el feminicidio de Montserrat Bendimes evidenció la necesidad de que la Ley evolucione para otorgar justicia y reparación del daño, no sólo a víctimas y familiares de feminicidios, sino también a las víctimas de todos los delitos.

    La propuesta no debe politizarse, ni mucho menos tomarse como una bandera política, por lo que se confía en que ahora sí, la iniciativa se apruebe por parte de todos los grupos legislativos y se haga justicia a las familias veracruzanas que han sufrido la pérdida de un familiar a manos de feminicidas.

    enriquepompeyo@hotmail.com