Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale

    Algo debe de saber el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que sí recibió en Xalapa en su oficina de Palacio de Gobierno al canciller mexicano, Marcelo Ebrard… Pero el tema por qué a él si… Y a Ricardo Monreal y Adán Augusto López no.. Cuenta «Garganta Profunda» que todo tiene una explicación lógica, si las encuestas que han mostrado a la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Shienbaum son reales… De que el titular de SEGOB, ya alcanzó en las encuestas al de Relaciones Exteriores… Ahí el temor de Cuitláhuac..

    Si Adán Augusto ya EMPATÓ a «Marchello», entonces, el ENEMIGO REAL dentro de MORENA para Cuitláhuac y su grupo (Shienbaum, Martí Batres, Rocío Nahle) es el secretario de Gobernación.. Ya que se piensa que con el titular de la SRE pueden transitar y hasta acordar, este grupo conocido como «Radicales de MORENA».. Y en ese hipotético caso, señala «Garganta Profunda» es que recibe a Ebrard.. Además de que es evidente de que a Claudia, por más que la «inflan», ella no motiva como candidata…

    Sin embargo, advierte «Garganta Profunda» que la MEJOR figura que tiene la 4T en México es Marcelo… Ya que es un tipo de pensamiento liberal, pero no radical.. Tiene más figura de priista o panista, que de MORENO «puro».. Y probablemente cierto sector de la población no lo vería mal como candidato.. No así a radicales como Adán Augusto y Shienbaum.. Por ello, el radical dentro de los radicales (donde está inmerso Cuitláhuac) es que no ven con simpatía a Adán Augusto porque les «estorba» en su proyecto llamado: Claudia Sheinbaum..

    Quizás por esas razones.. Dice que Cuitláhuac y otros gobernadores más podrían ayudar a Marcelo a que Adán Augusto ya no siga creciendo… Por eso, lo han tratado al de Gobernación con ese desprecio que le han hecho en Veracruz.. Mientras que al de Relaciones Exteriores, le han dado para arriba ahora en su visita a Xalapa… El xalapeño le dio «El beso del diablo» a Marchello… Pero OJO a Ebrard lo ven como un candidato del ala «no radical»..

    Pero se sabe que Marcelo podría transitar también como candidato opositor y pactar con MORENA.. Ya que la oposición hoy por hoy, no tiene un candidato o aspirante Presidencial visible… De esa manera, hasta se puede dar el caso de una «negociación» de que AMLO le entregue el poder a Marcelo con la oposición… Y con eso, asegurar que no tenga problemas después de salir de la Presidencia de México.. Al menos, también esa puede ser una tirada de López Obrador..

    Finalmente, López Obrador sabe que tiene que protegerse o «blindarse» por todos lados… Para que si llega un Presidente opositor, por lo menos pueda ser alguno con el cual mantenga comunicación.. Lo mismo tendría que hacer el veracruzano, Cuitláhuac García.. Tanto al interior como al exterior.. Ya que Cuitláhuac sabe que las antiguas «tribus» perredistas… Viven en MORENA.. Y que sólo las puede aglutinar a su favor, López Obrador.. Pero a falta de él… Qué harán.. Ese es el temor de Cuitláhuac.. No hay otro más.. AMEN..

    LA ENCUESTA DE CUITLÁHUAC… De nuevo encuestas que se realizan en los estados del país… Colocan a Cuitláhuac García Jiménez, entre los gobernadores peor evaluados de México.. Es decir, que es uno de los gobernadores con menor aceptación de la población en la entidad… Tan sólo se coloca en un escenario de que sólo el 24 por ciento de los Veracruzanos confía en su persona y administración… Y pensar que hace 5 años… Cuitláhuac logró un millón 600 mil votos para ganarle al PAN el gobierno de Veracruz..

    Lo que dejó como «herencia» el ser el más votado de la historia de Veracruz.. Y ese récord difícilmente alguien se lo va a quitar… Pero es una desgracia que en su QUINTO año de gobierno, sólo 2 personas de cada 10 que hay en la entidad, te den su voto de confianza.. Eso es TRAGEDIA que ni el peor momento de Javier Duarte lo vivió de esa manera.. Pero no hay que ser un experto en Ciencia Política.. Para saber que se percibe que esto es sobre lo que le está alcanzando al principal inquilino de Palacio de Gobierno..

    Se podría decir que muchas son las circunstancias que lo llevan a ese bajo nivel de confianza entre los veracruzanos y eso tiene una razón… Ya saben que en 2018, la sociedad no votó por él, ni por MORENA, la ciudadanía votó por hartazgo y por Andrés Manuel López Obrador… Es un hecho que empieza a despertar Veracruz… Su sociedad se dio cuenta que a casi 5 años de gobierno… Simplemente no hay mejora que valga…

    Las carreteras están sin arreglar, los hospitales sin medicamentos o servicios, la economía por los suelos, el desempleo se acrecienta y la inseguridad vive sus niveles más altos en la historia de la entidad… La violencia está imparable.. Además la sociedad se da cuenta que los apoyos que otorga el gobierno que se supone son para la ciudadanía, sólo son para unos cuantos.. Sobre todo si eres del mismo partido político donde milita el gobernador, en caso contrario, es difícil acceder a ellos…

    Por ese motivo, es que el gobernador de Veracruz comienza entrar en su curva descendente de poder… Y en CDMX lo saben bien, ya que el problema que han detectado.. Tanto en el comité nacional de MORENA como Palacio Nacional es que si bien es cierto, este pequeño porcentaje en aceptación. Se traslada al que buscaría ser su sucesor, como candidato del partido en el poder, si este llegará a ser Rocío Nahle, la titular de SENER federal, ella tendría que despedirse de los 27 puntos que tiene de preferencia… UFFFF QUE FUERTE…