Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    Los diputados federales y los Senadores de Morena y sus aliados no deben molestarse por el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan echado abajo la primera parte del plan “B” que propuso el presidente López Obrador. Ni siquiera viene al caso discutir la decisión, el bodrio era inconstitucional y encima, todos ellos, los elementos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista deben aprender a no mayoritear tan sólo porque son un grupo más numeroso que el resto.

    Este lunes, hasta el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar estuvo de acuerdo en que los legisladores federales omitieron muchas cosas y aprovecharon su mayor número para aprobar un dictamen que muchos no conocían y eso fue grave. Deben aprender que fueron electos en su mayoría por los mexicanos y que es a México y no al presidente López Obrador a quienes les tienen que responder.

    No viene al caso comentar si la decisión molestó al presidente, ni siquiera si habló con el coordinador de los diputados o si cruzó palabra con el dirigente de Morena, Mario Delgado. Al final, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien mostró su frustración y coraje pues al parecer, no fue suficiente que acudiera al legislativo y a la Suprema Corte para exigir que el citado plan se aprobara.

    Por ello, en medio de su enojo y frustración dijo que el plan “C” iría a las urnas, pero se equivoca. Cualquier plan que vaya en contra de la Constitución y de los mexicanos, será rechazado, pues todavía en este país existe la justicia, aunque haya muchos mexicanos que caminen en el desamparo.

    Desde ayer se publicaron tuits en los que se mencionaba que la ministra Margarita Ríos Farjat votaría en contra de invalidar la primera parte del plan “B” electoral, pero todo ello fueron simples comentarios. Nada de eso ocurrió este día. Vaya, ni siquiera fue sorpresa el voto aprobatorio del ministro Zaldívar. Es un hombre que conoce las leyes a plenitud y debía estar de lado de la Constitución y de los mexicanos. Así fue.

    Para los ministros quedó claro que los diputados violaron el proceso legislativo, es decir, esa iniciativa no contó con el tiempo suficiente para que los legisladores conocieran su contenido y por ello votaron fast-track. Vaya, ni la leyeron los oficialistas, para acabar pronto.

    Quizá el más grande error, casi casi de párvulos, fue que los diputados dispensaron los trámites y no enviaron la iniciativa a comisiones para su aprobación.

    No se puede avalar lo que no se conoce. Por ello los ministros actuaron con legalidad, ya que –insisto- por el hecho de que Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecoligista tengan mayoría, no pueden cometer abusos pues para ello está la Corte, para no avalarlos.

    Y lo que es peor para los intransigentes de la nueva izquierda mexicana, vienen más leyes aprobadas al vapor y de igual forma, serán echadas abajo. Sí o sí.

    Sería bueno que el presidente López Obrador; su secretario Adán Augusto López; su opinólogo español Abraham Mendieta; la secretaria de Morena, Citlalli Hernández y hasta el gobernador favorito del presidente, Cuitláhuac García, dejen de incitar al odio entre los mexicanos. No tuvieron razón. El plan “B” era y es inconstitucional. Ojalá dejaran de mentirle a los mexicanos.

    Porque algo es seguro y quizá hoy, mañana o pasado, los gobernadores (as) de Morena en el país, publicarán una carta de protesta ante la decisión de los ministros de la Corte sobre el plan “B” electoral. La recomendación para ellas y ellos es la misma. Que lean la Constitución, a la que prometieron honrar y servir y luego, que sigan como que están trabajando.

    Honor a quien honor merece

    La líder del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicia María del Rocío Tinajero Osorio encabezó un grupo de 500 personas que desfilaron por las calles de Xalapa el pasado 1 de mayo.

    Ella encabeza al sindicato mayoritario. El mismo que negocia año con año los aumentos salariales y prestaciones. Ha sido un ejemplo de constancia y atención, pues cada miembro de la fuerza ha sido apoyado en todo momento.

    Estar al frente de un sindicato no es sencillo, pues son muchos los temas que se manejan a diario y más en un Poder Judicial que ha sufrido tantos cambios en los últimos años.

    Aun así, la actuación de esta importante fuerza sindical ha sido digna. Están en contra de la injusticia, del maltrato laboral y sobre todo, de la venta de plazas y continuarán unidos para seguir buscando mejoras para un personal que cada día, afronta una nueva serie de complicaciones.

    PD La caballada de Morena para la gubernatura de Veracruz está flaca y pronto –no olvide esto- vendrá la ruptura. La secretaria de Energía y favorita del presidente, Rocío Nahle nomás no puede con la refinería “Dos Bocas” que no refina y se llena de agua con cualquier aguacero.

    El diputado federal Sergio Gutiérrez se mueve por todas partes con recursos oficiales y de su jefe, Adán Augusto López, pero nomás no levanta y tiene en contra al gobernador Cuitláhuac García y a todos los morenistas enquistados en cargos públicos.

    El delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara tampoco tiene las cosas a su favor, por más que él mismo pida que haya una consulta seria al interior de su partido. Sabe que lleva las de perder y si se subleva le pueden revivir algunas cosas. El otro aspirante es Eric Cisneros, bueno, sigamos en otra cosa.