Luis Alberto Romero
Hora cero
La violencia en la zona norte de Veracruz parece no tener freno. El pasado sábado 6 de mayo, la población del cuadro central de Papantla se sobresaltó por el hallazgo de dos cuerpos –un hombre y una mujer– que fueron arrojados en la vía pública.
La autoridad estatal reveló que se trataba del saldo de una venganza entre bandas delictivas rivales.
El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga apuntó que generalmente los hechos violentos de este tipo se registran tras la captura de criminales.
En el seguimiento, el gobernador Cuitláhuac García se refirió a un ajuste de cuentas y adelantó que no habrá impunidad ni en ese ni en cualquier otro caso que implique la violación a las leyes en Veracruz.
El de Papantla, sin embargo, no fue el único caso de violencia extrema en el norte veracruzano; ejecuciones similares se han registrado en Poza Rica y Tihuatlán; y el discurso de la autoridad ha sido un reiterado “no habrá impunidad”.
Incluso, hace una semana en tierras papantecas se registró un homicidio doloso más en el interior de un bar, zona centro de la cabecera.
Muy cerca de ese punto, en Poza Rica –a poco más de 20 kilómetros– un hombre fue victimado en la colonia Tajín.
En general, se trata de una zona caliente en materia delincuencial. Es una región que registra una aportación considerable al índice delictivo y en particular al homicidio doloso en la entidad.
Aun así, habría que decir que Veracruz está lejos de los estados punteros en materia de asesinatos. La entidad no se encuentra entre las que registran las cifras más altas de incidencia delictiva, donde sí están Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
La tendencia del índice delictivo en Veracruz, al menos en lo que se refiere al homicidio doloso, ha registrado una reducción constante desde el segundo trimestre de 2019 a la fecha.
En esos cuatro años, las estadísticas delictivas, sobre todo en homicidio doloso, han bajado en Veracruz; al igual que las cifras del secuestro –que están a punto de llegar a su mínimo histórico. Aun así, la violencia sigue preocupando; y hechos como los registrados de forma reciente en Tihuatlán, Poza Rica y Papantla causan alarma y contribuyen a un incremento en la percepción de inseguridad.
Red de egresados del Tec Xalapa
Interesante, el trabajo que en pro del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa realiza Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
En la institución que dirige el maestro Walter Luis Sáiz González, el funcionario estatal teje una red de egresados para apoyar en su titulación a quienes van egresando. Hace unos días, al participar en un evento de vinculación de niños y jóvenes con la institución, comentó que “es la mejor universidad de toda la región; el gobernador Cuitláhuac García ha realizado una inversión sin precedentes en esta institución y estamos orgullosos de ella”.
Se ve bien que egresados de esta institución volteen los ojos a su alma mater y le regresen algo de lo que les dio.