Vicente Luna Hernández
Para todas las Madres…neoliberales o populistas
El próximo sábado 20 de mayo habrá – presuntamente – una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que es convocada por quienes hoy están en nómina en el Congreso del Estado y Gobierno de Veracruz, protestar de manera pacífica ante la decisión de la Corte de declarar inconstitucional una parte del famoso Plan “B” en materia electoral impulsada por el Titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.
De 11 ministros 9 votaron a favor de declarar inconstitucional esas reformas por no respetar el procedimiento legislativo, tener una mayoría parlamentaria no es motivo suficiente para no escuchar a las minorías, estas minorías que también representan al pueblo y deben ser escuchadas, descalificar a los ministros por que no son elegidos por el voto popular, es como no dejar que hoy no voten y no opinen todas las y los legisladores que llegaron por la vía plurinominal, mismos que no fueron electos por el voto directo del pueblo, en nuestro sistema político, tienen la misma legitimidad un ministro que un legislador plurinominal, defender la constitución es su tarea principal de todos, aunque la realidad se imponga, – lamentablemente – unos defienden los intereses del Presidente y otros defienden la constitucionalidad de las leyes y si…la historia los juzgará.
Es una realidad que toda movilización significa una erogación de recursos económicos y humanos para satisfacer egos e intereses políticos del grupo en el poder, es una realidad que – aunque se presuma lo contrario – esos recursos económicos la mayoría de las veces salen de las finanzas públicas y tal vez parece que hay una abundancia de esos recursos en Veracruz, ya que por movilizaciones, marchas y mítines a favor de las “corcholatas” no hay austeridad republicana que valga ni pobreza franciscana alguna.
Lo cierto es que como estrategia política morena se apropió de la palabra “pueblo” y en todo momento repite que representa la voz y los intereses del pueblo, los intereses personales y políticos del presidente ¿son los intereses y deseos del pueblo de México? ¿El pueblo desea que no haya una división de poderes como lo señala el artículo 49 de la constitución política? ¿El pueblo quiere un gobierno autoritario y sin control alguno? ¿El pueblo quiere y es su deseo que se agreda de manera verbal a las y los ministros que piden que las minorías parlamentarias sean escuchadas?
Las y los fifís, los que hacen negocios ilícitos al amparo del poder en morena, las y los legisladores que han sido señalados de algún ilícito, de violadores y corruptos, las y los funcionarios que siguen gozando de los privilegios del poder de manera inmoral y tal vez ilegal, esos que ayer rendían pleitesía a otros partidos y hoy son defensores a ultranza de la llamada 4 transformación ¿representan los deseos del pueblo? ¿La palabra “pueblo” santifica a los corruptos de hoy?
El artículo 49 constitucional lo dice de manera muy clara y concreta:
Artículo 49: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrá reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.
¿Qué pasaría si algún gobernante que no está de acuerdo con alguna decisión del poder ejecutivo, convoca a la otra parte del pueblo que no apoya la llamada transformación a manifestarse de manera pacífica frente a la sede de Palacio Nacional? ¿Es saludable para la convivencia social? ¿Es benéfica para la división de poderes en México la decisión de la Corte? ¿Es el artículo 49 constitucional letra muerta?
P.D.- Con el ánimo que la prudencia y humildad de los grupos de poder involucrados en estas diferencias se impongan a unos vulgares ambiciosos y sus deseos de dividir más a los mexicanos…Escribiré otro día.
