Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Las diputadas locales de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines y Maribel Ramírez Topete, de nueva cuenta, ponen el ejemplo.

    Ambas legisladoras han destacado por impulsar iniciativas y acciones en beneficio de la población, pero, sobre todo, a favor de las mujeres.

    En esta ocasión, empujaron para que se le diera prioridad a la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión para aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y así poder frenar que agresores sexuales, violentadores y deudores alimentarios puedan estar en puestos de poder.

    Se trata de una reforma y adición a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la cual se suspenden derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quien cometa violencia de género.

    De manera previa, la diputada Anilú Ingram, en nombre del Grupo Legislativo del PRI, exhortó a sus homólogos: “Veracruz tiene hoy la oportunidad histórica de sumar al triunfo de las mujeres y del feminismo si aprobamos ya la Ley 3 de 3 contra la violencia e impedir que los agresores culpables de delitos sexuales, los sentenciados por violencia familiar y/o quienes no pagan pensión estén en el poder”.

    Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete y el Colectivo 50+1 Veracruz, manifestaron: “Esta iniciativa representa un enorme avance para garantizar que las mujeres vivan en contextos libres de violencia. La 3 de 3 fue resultado del trabajo sororo de colectivas feministas y de legisladoras federales que, una vez más, trascendieron las barreras partidistas y las presiones de sus dirigencias, para aprobar un marco normativo que pone en el centro la dignidad de las mujeres”.

    Con la Ley 3 de 3 contra violentadores, no podrán ser candidatos, servidores públicos ni ocupar cargos de elección. Va con dedicatoria a quienes son agresores culpables de delitos sexuales, sentenciados por violencia familiar y quienes no pagan pensión alimenticia. Y aplica también para el Poder Judicial y las Fiscalías.

    La legisladora Ingram Vallines también destacó y reconoció la gran labor que realiza la defensora de los derechos humanos y activista, Yndira Sandoval, impulsora de esta iniciativa.

    La diputada Ramírez Topete previamente señaló que es crucial que esta reforma esté vigente a la mayor brevedad y que las legisladoras y legisladores manden el mensaje claro y fuerte de que no se tolerarán violentadores en el poder.

    De manera que este jueves, en la sesión del Congreso del Estado, la Minuta con Proyecto de Decreto fue aprobada con 44 votos a favor.

    Tanto Anilú Ingram Vallines como Maribel Ramírez Topete, destacan como verdaderas legisladoras representantes de los veracruzanos y principalmente de las mujeres.

    enriquepompeyo@hotmail.com